El grupo folklórico “Santa Cruz 4” se prepara para festejar su 30° aniversario

Se trata de “Santa Cruz 4”, el conjunto folklórico de más trayectoria  artística en la provincia, conformado en el año ‘85 para actuar en el “Festival de la Cordialidad de Río Gallegos” que por estas horas se prepara para recibir su 30° aniversario con la presentación de su nuevo disco “Volver a vivir” en el marco de  la 12° edición del Festival Folclórico del Reencuentro.

La actual formación de “Santa Cruz 4” compuesta en la actualidad por Marcelo Herrera, Dante García, Mario López y Germán Figueroa, considerada hoy como la continuadora de la música del Sur, cumplirán en el mes de noviembre de este año sus tres décadas de trayectoria y para ello se encuentran ultimando detalles de su material discográfico más reciente “Volver a vivir” que será presentado en el marco de la 12° edición del Festival Folclórico del Reencuentro, a llevarse a cabo este próximo 12 de septiembre, a partir de las 21:00 hs., en el Polideportivo de la  Mutual de la Caja de Servicios Sociales, del Barrio San Benito.

Cabe señalar que el motivo principal de dicho festival será festejar los 30 años del grupo y brindarle un merecido homenaje a los integrantes  y ex integrantes de la agrupación con la actuación de otros artistas como Cuti y Roberto Carabajal, Kundalini, Ibramampa, Paola Falasconi, Kosten Fusion, Antonio Atiensa, Hugo Lozano, entre otros.

Una larga trayectoria en distintos escenarios del país y la Patagonia

Son ganadores del “Pingüino de Oro” en el Festival de Pico Truncado en el año 1992, y cuentan con actuaciones en el Festival Mayor de Cosquin, Córdoba, en los años 1996 y 2006, junto a Hugo Gimenez Agüero.

El 14 de Enero de 2010, el Grupo se presenta con gran éxito en el “Festival de Jesús María”, continuando como todos los años hace, con una gira bastante interesante por Cosquin, Olta, Chamical, San Pedro Norte, Caminiaga y Den Funes en el “Festival de La Tradición”, y la presentación del nuevo trabajo discográfico “ESTAR LEJOS” y el festejo de sus “25 AÑOS DE TRAYECTORIA”. En este último festejo el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Gallegos declara al Grupo CIUDADANOS CULTURALES.

En Enero del año 2012, “Santa Cruz 4” se presenta en el “Festival de La Algarrobada” en el Cerro Colorado, Córdoba, continuando con actuaciones en provincia de La Rioja y Salta, destacándose en esta ultima una presentación exitosa en el “Boliche de Balderrama” y en varias peñas de la calle Balcarce de la hermosa ciudad de Salta.

En Enero de 2013, los “Santa Cruz 4” son convocados para actuar en el “Festival de la  Tradición”, en Dean Funes, provincia de Córdoba, compartiendo escenario con artistas de la talla de “Sergio Galleguillo” entre los más destacados, y graba para los 900 programas de la Casa del Trovador de canal 12 de Córdoba, conducido por Juan Bautista.

En febrero del 2014 el grupo tuvo una importante actuación en el festival de la Chaya y en febrero del 2015 el grupo concluyó otra importante gira con una entrevista de gran repercusión en la cadena 3 en Córdoba Capital.

Al día de hoy, “Santa Cruz 4” es animador constante de festivales como “El Festival de la  Tradición” en Dean Funes, el “Festival del Cabrito” en Quilino, “La Semana de Tulumba” en Villa del Valle de Tulumba, “El Festival de la Quebrada” en Río Ceballos, todos en la Provincia de Córdoba, “El Chayero Sanagasteño” en Sanagasta , “Hermanos de Sur a Norte” en Chamical, y “Festival de la Chaya 2014”, estos tres últimos en la provincia de La Rioja.

Este Grupo además, es autor de un proyecto denominado “Festival del Reencuentro” que desde varios años se realiza en la Ciudad de Río Gallegos con gran repercusión e intercambio cultural, ya que siempre cuenta con la actuación de diferentes artistas nacionales, provinciales y locales.

Discográfica

Además de su último disco “Volver a vivir” que, como ya se dijo, será presentado en la 12 edición del Festival del Reencuentro,  “Santa Cruz 4” tiene una notable actividad discográfica a lo largo de su historia, ya que en 1997 graba su primer trabajo denominado “El Alma de mi Tierra”, incluyendo temas como “Tierra no tengas tristeza”, “Te escribo desde el Sur”, “La Viola” y “Quédate así” entre otros, del autor Hugo Gimenez Agüero, Padrino Artístico del Grupo.

También recibieron la invitación de Juan Carlos Carabajal para participar en su trabajo discográfico “De Pueblo en Pueblo”, junto a artistas de renombre como “El dúo Coplanacu”, “Facundo Toro”, “Peteco Carabajal”, “Néstor Garnica”, “Leandro Lovato” y “Kali Carabajal”.

También participaron con las canciones “No me abandones ahora” y “Amanece en el Sur” en un disco de difusión realizado por la “Comunidad El Palenque” denominado “El Canto de mi País” y en 2011 grabaron y presentaron su disco “ESTAR LEJOS”.