Se presentaron los programas de gestión para las elecciones en la UNPA Río Turbio

Los representantes de las listas que intentarán quedarse con la conducción de la institución el 9 de octubre difundieron su esquema de trabajo para el próximo mandato, en un encuentro que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Minería el viernes pasado. “Desde nuestro espacio pensamos en forma global”, manifestó el decano y candidato a la reelección, Marcos Oyarzún.

En el auditorio de la Escuela de Minas se realizó el viernes la presentación de las propuestas de gestión de las dos listas que competirán por el decanato en nuestra unidad académica. Cada fórmula introdujo su programa ante un marco importante de oyentes y de representantes de distintas instituciones de la comunidad.
Tal como se oficializó anteriormente, la lista Roja llevará a la actual conducción para buscar la reelección, Marcos Oyarzún y Mónica Assat, mientras que la lista Violeta postulará a Silvia Llanos y a Margarita Vera como candidatas.

Tras el evento, Oyarzún dialogó con Patagonia Nexo sobre este encuentro formal y declaró: “Pudimos dar a conocer lo que queremos desarrollar en la próxima gestión. Pensamos en resaltar los elementos que, a nuestro juicio, fueron puntos críticos de crecimiento y que nos llevaron a movilizar nuestras estructuras. Con base en eso, propusimos una continuidad y algunas cuestiones nuevas para que quede claro que este decano está pensando en forma global, más allá de cualquier disquisición política, que también puede darse”.

“Todos votan en forma separada, el voto es ponderado. Las elecciones serán el 9 de octubre, y esperamos tener una fiesta democrática. De todos modos, la vida universitaria lleva a pensar lo más importante ocurre en las aulas”, interpretó el titular de la unidad académica.

De cara al futuro, el decano hizo hincapié en la posibilidad de instaurar nuevas carreras, algunas vinculadas con las ya existentes. “Desde un comienzo reparé en la necesidad de pensar en las licenciaturas en Enfermería, Seguridad e Higiene, Nivel Inicial, la tecnicatura en Redes y un profesorado de Inglés, coordinado con la UTN de Río Grande y dictado en esa localidad. Esto requiere mucho esfuerzo y acompañamiento, se necesita una fuerte inversión. A través de las políticas del gobierno nacional, se puede avizorar algún tipo de concreción en el mediano plazo, y aunque no es una cuestión sencilla, estamos predispuestos a avanzar para lograrlo, porque redundaría en una mejor oferta académica, la incorporación de nuevos alumnos y la oportunidad de una mejor salida laboral”, recalcó.

Consultado por la relación con la conducción de la UNPA, Oyarzún sostuvo que “hay un quiebre comunicacional” con el rectorado, encabezado por Eugenia Márquez. “Resalto la presencia de la rectora, pese a que nunca confirmó que iba a venir. No es que tuviera que hacerlo, pero en el medio hay una cuestión de delicadeza y respeto. Sin embargo, creo que no hay nada que no se pueda revertir mediante el diálogo. Seguramente la invite a que esto se pueda concretar a la brevedad”, subrayó.

(Fuente: Patagonia Nexo.)