Se realzo la 9° Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante

Presidida por el Concejal Pablo Fadul, se realizó la Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, con la totalidad de los ediles presentes.

Luego de las formalidades se procedió, según el orden del día a realizar los homenajes previstos.

La Concejal Larcher hizo mención y homenaje a los trabajadores del Folklore, quienes según sus palabras “nos representan en cada escenario y sostienen gran parte de nuestra cultura con su labor”, todo esto en el marco de haberse celebrado un nuevo Día del Folklore.

Entre los asuntos entrados se trató el expediente N°2737-D-15 declarando la emergencia ambiental y sanitaria en el ámbito de la localidad, elevada mediante decreto N°2116/15 por el Departamento Ejecutivo “Ad referéndum” del Honorable Concejo Deliberante. En tal sentido el Bloque Radical, solicitó a través del Concejal Gareca que  se haga la salvedad al Ejecutivo acerca de la contratación directa de empresas privadas para garantizar los servicios esenciales a los vecinos, haciendo especial hincapié en que no se exponga de manera inadecuada el presupuesto municipal por los gastos que ello demandare. Al respecto el edil manifestó que dada la complicada situación administrativa generada por el ex Intendente Raúl Cantín hay que tener especial cuidado con las contrataciones de privados y el manejo de la economía municipal, ya que esta situación ya ha venido causando dudas al vecino y en esto destacó que hay que ser precavidos.

Por su parte la Concejal Larcher recordó que en mayo ya se habían hecho las solicitudes pertinentes al Ejecutivo y opinó que no tenía sentido reiterar la declaración de emergencia en los términos planteados, es decir mediante un decreto Ad referéndum elevado a este Concejo Deliberante, más cuando el propio Departamento Ejecutivo ya había generado con anterioridad las herramientas para garantizar mediante la contratación, la realización de las tareas necesarias en la ciudad. De todas maneras se mostró de acuerdo con acompañar la medida propuesta por el bloque radical, aún con la salvedad por parte del bloque UCR.

A su turno el edil Eloy Echazú recordó que el Intendente Grasso recibió un municipio complicado, pero aseguró que lo hecho hasta hoy por el nuevo intendente como así también lo que está todavía en ejecución no demandarán gastos extra al erario municipal, por lo que llamó a sus pares a la tranquilidad en ese sentido, manifestación que a su turno Gareca rescató, aludiendo que su aseveración acerca de los gastos lleva tranquilidad a todos, porque estamos en un momento de mucha sensibilidad sobre el tema, sobre todo sabiendo que la Justicia llamó a declarar a Cantín y sus colaboradores en reiteradas oportunidades y éstos jamás se han presentado a rendir cuentes de los gastos, por tanto hay que ser cuidadosos al tratar estos temas.

Larcher en tanto volvió a reiterar que ya se habían hecho solicitudes al respecto al Ejecutivo, que el mismo generó un decreto anterior el cual no fue remitido ad referéndum de este cuerpo deliberativo y sin embargo hoy se quiere implementar, a su entender, quitándole un párrafo.

En este punto el Presidente del Cuerpo, Concejal Pablo Fadul explicó a la edil que no se trata de quitarle un párrafo al instrumento legal, sino de hacer una salvedad en donde conste que este Concejo mantiene su preocupación en materia de gastos y contrataciones.

D’Andrea por su parte, resaltó que en los considerandos del instrumento legal antedicho por Larcher se hallan particularmente citados los términos que habilitan la contratación, a lo cual destaca que dado el espíritu del partido Radical y su pertenencia sindical, no permitirá que se vuelva a contratar nuevamente a empresas privadas, al menos en el área de Recolección de residuos sólidos urbanos, ya que esto hace crecer la idea entre los trabajadores que se podría tercerizar el servicio, y el sostén de dicha tarea por parte de los empleados de la Comuna ha sido por años bandera de los empleados municipales y de la UCR.

Al momento hacer uso de la palabra el Concejal Santucho manifestó que “hemos sido defraudados por el Departamento Ejecutivo”, en referencia al manejo de la Obra Pública mediante la contratación de empresas privadas, las cuales en muchos casos no han concluido las obras o las han realizado de pésima calidad, como el caso de la Avenida San Martín. “No creemos que las empresas privadas trabajen gratis”, agregó, por cuanto también es partidario de hacer dicha salvedad en el proyecto.

Luego de una acalorada discusión entre los ediles y en referencia puntual al estado de la economía municipal y al tema en tratamiento, el Presidente del Cuerpo, Concejal Pablo Fadul, informó a los presentes que durante el transcurso de la semana los miembros del bloque radical fueron citados a declarar en el marco de las tramitaciones de las denuncias penales que pesan sobre el Intendente renunciado Raúl Cantín. Puntualizó tres de las denuncias; por la entrega de tierras de manera irregular, la irregularidad en la certificación y asignación presupuestaria de la obra de repavimentación de Av. San Martín y el alquiler de maquinaria vial de manera irregular, resaltando que de los veintiocho expedientes en trámite, veintidós fueron contestados y finalizó asegurando que es inminente el procesamiento de Cantín y demás miembros de su gabinete.

Finalmente se aprobó el proyecto por unanimidad.

Entre las peticiones particulares se trató el Expediente N°  15.610-SP-15, del Sindicato de Peones de Taxis de Río Gallegos, quienes solicitan la modificación de la Ordenanza N°5.838 del Servicio de Taxis, el cual fue remitido a Comisiones.

Por parte de la concejal Rosana Larcher el Exp. N° 15.614-L-15 elevando proyecto de Ordenanza modificando el orden correlativo de los artículos 2,3,4,5,6,7y8 de la Ordenanza N°8402 Conductor Designado, remitido a Comisiones.

El Exp. N° 15.620-D-15 elevado por la Concejal Silvia D’Andrea, sobre Proyecto de Ordenanza sobre prevención y erradicación de la violencia en el ámbito laboral elevado a la Comisión de Legislación General.

El Exp. N° 15.607-S-15 del Concejal Santucho, elevando proyecto de Resolución solicitando a la empresa Servicios Públicos, Sociedad del Estado eleve informe sobre la calidad del agua potable, aprobado por unanimidad.

Del Concejal Pablo Fadul el Exp. N° 15.608-F-15 elevando proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el VI Encuentro Nacional y XVI Patagónico del Grupo de Autoayuda de Enfermos de Cáncer y el Exp. N° 15.609-F-15 elevando proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la “Participación del Coro Polifónico Municipal de Río Gallegos en la Fiesta Coral de América, Cantapueblo 2015”, ambos aprobados por unanimidad.

Además se trataron proyectos de Resolución de diversa índole, a saber;

Declarar de Interés Municipal la edición del libro “Viaje Inusual” del escritor Jaime Coliboro, del cual la edil Rosana Larcher destacó el rescate de anécdotas populares de la ciudad, cuidadosamente recopiladas por el autor.

Reconocer y Felicitar a la ONG PAYCAN (Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez) por las jornadas denominadas “26 de Agosto, Día Provincial del Compromiso y Protección de la Infancia”.

Declarar de Interés Municipal el Proyecto Ecológico Ambiental presentado por la EPP N° 38 “General San Martín” denominado “Los Defensores del Macá Tobiano”.

Además, se aprobaron Resoluciones reconociendo y felicitando la labor de los integrantes del Ballet Provincial de danzas Folklóricas dirigido por el Sr. Daniel Uribe por sus participaciones artísticas en las Repúblicas de Bulgaria y Rumania, al igual que su presentación en Capital Federal y también, reconociendo y felicitando a la Sra Dora Manchado, en homenaje a todas las mujeres originarias, siendo ella elegida por el rol que ocupa en la transmisión y recuperación de la lengua Aonek”O”A”Yen, siendo una referente cultural de los pueblos originarios.

Entre las Solicitudes aprobadas y remitidas al Ejecutivo se cuentan Colocación y recuperación de cartelería sobre Autovía 17 de Octubre; dar cumplimiento a la impresión de 500 libros para del escritor Pablo Strafaccio, quien resultara ganador del certamen “Mi Primer Libro” en el año 2012.-

Además, se aprobaron Resoluciones solicitando al Ejecutivo Municipal diversas reparaciones en cartelería vial sobre las arterias de la ciudad; también sobre el cumplimiento de la Ordenanza que regula la instalación de cartelería política; solicitando mejoras en arterias de Barrio Natividad de Jesus; se solicitó además al Ejecutivo se arbitren los medios para dar solución a los vecinos de las esquinas de Río Negro y Marambio como así también a los vecinos de Lola Mora y Zapiola, por los desbordes cloacales.

Promediando la Sesión se hicieron presentes empleados de la Comuna junto a integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales quienes asistieron, luego de un extenso cuarto intermedio, al tratamiento de la homologación del Acta Paritaria N° 74 en donde el Ejecutivo toma el compromiso de abonar el 15% solicitado por el Sindicato, sujeto al aporte de fondos por parte del Gobierno Provincial. Dicho proyecto fue votado por la afirmativa por los ediles Gareca, D’Andrea y Santucho a los cuales se sumó el voto del Presidente del Cuerpo, Concejal Pablo Fadul, quien, antes de emitir su voto se manifestó respecto del proyecto.

Instó al Gobierno Provincial a considerar la asistencia a la presente gestión para tranquilidad de los trabajadores municipales. “Acá estamos ante una gestión que se fue, que ya no está y que no ha rendido debida cuenta ni ante los vecinos, ni ante los empleados ni ante la Justicia.” (…) “La Justicia debe ser una sola, no puede haber una justicia para cada caso, tiene que hacerse Justicia para todos” dijo entre sus apreciaciones.

Finalmente, con el voto positivo de Fadul se dio por aprobado el proyecto por mayoría.

Finalizando la sesión se trataron los despachos de Comisiones aprobándose el cese de las tasas de Barrido y Limpieza, la Modificación del Art. 9° de la Ordenanza 6.469 (SIPEM), la modificación de la Ordenanza N° 4.763 sobre Tenencia Responsable de Animales y la creación de la Comisión de Seguimiento de Taxis.