Funcionarios creen que aplicar un nuevo sistema electoral es “desopilante”

A 50 días de los comicios, Funcionarios nacionales y provinciales criticaron la propuesta de la oposición de modificar el sistema electoral a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, al considerarla “de mala fe” y “desopilante”, puesto que es necesaria una capacitación previa de los ciudadanos.

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, calificó como una “locura” la propuesta de la oposición de reformar el sistema electoral y utilizar el voto electrónico en los comicios generales del próximo 25 de octubre, al advertir que “faltan cincuenta días” y “no se puede cambiar de caballo a mitad del río”.

En el mismo sentido se manifestó el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien consideró que “en 32 años -de utilización del sistema de votación tradicional- no hay antecedentes de que haya habido ningún problema. Hace tres semanas fueron las primarias y no hubo un solo inconveniente”, y afirmó: “no veo sino mala fe en atribuir las críticas de la modalidad de un sistema a la veracidad de ese sistema”.

En medio del proceso electoral, luego de transcurridas casi tres semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y a 50 días de las elecciones generales que definirán al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, Tullio consideró que en esta etapa, “cualquier modificación es una anomalía muy grande”.

Ayer, los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y el titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, se mostraron juntos en una conferencia de prensa junto a José Cano, candidato a gobernador de Tucumán, quien denunció fraude electoral en las elecciones que se realizaron el domingo en su provincia.

Allí, los dirigentes opositores cuestionaron la transparencia del proceso que se realizará el 25 de octubre y reiteraron el pedido de cambio del sistema de votación en pos de implementar el de la Boleta Única Electrónica (BUE), propuesta que se ampliará hoy en una conferencia de prensa de diputados nacionales del PRO en la que anunciarán el proyecto de ley que se enviará al Congreso.

Sin embargo, la implementación de la BUE tampoco fue un impedimento para que el PRO y el Frente Renovador denunciaran fraude electoral: tal es el caso de Salta, en donde en mayo el candidato oficialista Juan Manuel Urtubey triunfó con más del 51% de los votos logrando así reelección en la gobernación, 20 puntos arriba del segundo, Juan Carlos Romero, apoyado por dirigentes de la oposición, en especial Sergio Massa.

Así como Romero denunció fraude en las generales, un mes atrás -luego de las PASO salteñas-, lo había hecho Guillermo Durand Cornejo, el candidato a la intendencia capitalina del PRO, que perdió en la interna con Gustavo Sáenz, del Frente Renovador, quien triunfó en las generales y fue el elegido de Massa para acompañarlo en la fórmula presidencial.

Es por ello que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy “desopilante” la propuesta de la oposición de modificar el sistema electoral para las elecciones nacionales del 25 de octubre, tras recordar que en su provincia llevó seis años la puesta en marcha total de la boleta única electrónica, de “forma gradual porque era muy complejo por las características de la provincia”.

Este año se puso en discusión en la Ciudad de Buenos Aires la implementación de la Boleta Única Electrónica, cuando en enero el gobierno porteño llamó a licitación para la compra de las máquinas; sin embargo, previo a las elecciones PASO de abril en el distrito, partidos políticos y organizaciones civiles pusieron en duda su utilización apresurada, fundamentalmente por el poco conocimiento de los electores hacia el nuevo sistema.

Finalmente, y tras internas dentro del PRO -principal impulsor de la iniciativa-, se suspendió la implementación de la BUE, que fue aplicada por primera vez en las elecciones generales, luego de una intensiva capacitación de la Defensoría del Pueblo, que debió realizar simulacros en distintos puntos de la Ciudad con el objetivo de que la mayoría de los ciudadanos sepan cómo votar.

También el diputado nacional del FPV y apoderado del Frente para la Victoria Jorge Landau aseguró que el sistema electoral argentino “permite la pluralidad y la alternancia”, y recordó que “los telegramas no son medios de prueba”, sino “el certificado y acta de escrutinio que firman los presidentes y fiscales de mesa, el único documento que la justicia electoral considera para el escrutinio definitivo”.