Declararon de interés provincial la conferencia gratuita de los Payamedicos

Se realizó la 11º Sesión Ordinaria del presente Periodo Legislativo presidida por el Vicegobernador Fernando Cotillo.

De acuerdo al temario, sancionaron el proyecto de resolución Nº 299/15 de la diputada Claudia Martínez por el que declararon de Interés Provincial la conferencia gratuita sobre Temas afines con la Ong Payamédicos y su función Terapéutica, Bioseguridad, Abordaje Artístico Terapéutico desde el clown entre otros contenidos de Psiquiatría, y el curso de actualización en técnicas de clown y payagrafía dictado por el Doctor José Pellucchi, ambos posibilitan llevar a delante intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de declaración Nº 176/15 del diputado Roberto Fernández por el que declararon de Interés Provincial el libro ‘Nooma – Relatos Ahoniken’ cuyo proyecto y escritos fueron iniciados hace 20 años, retomados en 2010 por el recordado Hugo Giménez Agüero y culminado por su esposa Perla Barría de Agüero, documento que relata los diversos matices que llevaron al denominado “Cantor de la Patagonia” a escribir con personal conocimiento cada letra y cada música de su repertorio, y en el que intervienen personalidades santacruceñas y amigas de la talla de Héctor Mario Guatti, Mario Echeverría Baleta y acaso el último Tehuelche: Luis Maguer Cuaterno junto a sus paisanos, verdaderos dueños ancestrales de estas tierras santacruceñas.

Luego, sancionaron el proyecto de ley Nº 245/13 del diputado Leonardo Álvarez, que trata sobre la ley de regulación de servicios óptimos en jardines, guarderías, geriátricos y establecimientos similares, a través de videocámaras.

Además aprobaron el proyecto de declaración Nº 221/15 del diputado Leonardo Álvarez por el que declararon de Interés Provincial el “IV Congreso Patagónico de Veterinaria” a desarrollarse durante los días 26 y 27 de noviembre en la localidad de El Calafate, organizado por el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Santa Cruz, al que asistirán profesionales de todo el país y estará dictado por profesionales de alto nivel académico en ésa materia.

 

Sobre Tablas

Sobre tablas los diputados aprobaron el proyecto de resolución Nº 286/15 del diputado Jorge Arabel por el que declararon de Interés Cultural el festejo de los 30 años de “Santa Cruz 4”, integrado por Herrera, Marcelo Guillermo; Ríos, Andrés Aldo; López, Mario Raúl y Bazan, Alan; en el cual se realizará el “12° Festival Folklórico del Reencuentro ”, presentando el disco “Volver a Vivir” el 12 de Septiembre en el Polideportivo de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales.

Luego, sancionaron el proyecto de resolución Nº 289/15 del diputado Miguel Guanes por el que manifestaron el beneplácito por el 75° Aniversario de Líneas Aéreas Del Estado LADE, línea de fomento aeronáutico solidario en nuestra Patagonia.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 290/15 del diputado Miguel Guanes por el que declararon de Interés Provincial la campaña “DIALOGO POR MALVINAS“, de acuerdo a resoluciones 1514 y 2065 de la ONU.

Por otra parte aprobaron el proyecto de resolución Nº 293/15 del diputado Leonardo Álvarez por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la urgente reglamentación de la Ley Provincial Nº 2.912 denominada “Marco Regulatorio para el Funcionamiento de los Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores” promulgada el 3 de noviembre de 2.006, la cual establecía en su Artículo 10º el dictado de su reglamentación a los ciento ochenta (180) de su promulgación.

Además aprobaron el proyecto de resolución Nº 295/15 del diputado Manuel Sotomayor por el que declararon de Interés Provincial la participación en la 2º Competencia “DESAFIO ECO” del grupo de alumnos de la Escuela Industrial Nº 2 de Pico Truncado, a llevarse a cabo en las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) el día 30 de agosto del corriente año.

También sancionaron el proyecto de resolución Nº 300/15 del diputado Héctor Roquel por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial envíe a la Cámara de Diputados el Convenio Marco suscripto el día 23 de julio del corriente año entre el Gobernador Daniel Román Peralta por la Provincia de Santa Cruz, la Gobernadora Fabiana Ríos por la Provincia de Tierra del Fuego y el Lic. Axel Kicillof por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación sobre el cruce marítimo con Tierra del Fuego.

Seguidamente aprobaron el proyecto de resolución Nº 302/15 del diputado Rubén Contreras por el que solicitan al Juez de Primera Instancia de familia N° 2, Dr. Antonio Andrade con asiento en la ciudad de Río Gallegos, revea la decisión de trasladar el Señor Rubén Francke, desde la ciudad Capital hasta Caleta Olivia el próximo 1° de septiembre para que el Hospital Zonal “Pedro Tardivo” se haga cargo de la atención del paciente. En la misma resolución, los diputados citan al Ministro de Salud Dr. Roberto Ortiz, Director Provincial de Salud Mental y la directora del Hospital Zonal de Caleta Olivia “Padre Manuel Tardivo” para la próxima reunión de comisiones el 9 de Septiembre.

Posteriormente aprobaron el proyecto de declaración Nº 280/15 de la diputada Estela Bubola por el que declararon de Interés Provincial los festejos que se llevarán a cabo en el marco de la “Fiesta del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco” en la Casa Salesiana San José Obrero de la ciudad de Caleta Olivia.

Además sancionaron el proyecto de resolución Nº 282/15 del diputado Carlos Albrieu por el que manifestaron el beneplácito por la destacada participación de los jóvenes tiradores Camila Presa, Francisco Presa y Cecil Jamieson, representantes del Tiro Federal Patria de nuestra ciudad capital en el “38º Campeonato Nacional Juvenil de Tiro Deportivo” y Copa Challenger “Héroes de Malvinas” disputados entre los días 15-16 y 17 de agosto del corriente año en el Tiro Federal Mendoza, provincia de Mendoza.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de declaración Nº 283/15 del diputado Carlos Albrieu por el que manifestaron el beneplácito por su beneplácito por cumplirse el pasado 16 de Agosto, 200 años del nacimiento de Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco, Patrono de la Patagonia. Fundador de la Congregación Salesiana y la Asociación de María Auxiliadora en nuestra provincia.

Por otra parte, sancionaron el proyecto de declaración Nº 288/15 del diputado Alexis Quintana por el que declararon de Interés Provincial el Proyecto “El Teatro va al colegio”.

Además aprobaron el proyecto de declaración Nº 292/15 del diputado Leonardo Álvarez por el que Interés Provincial las “Primeras Jornadas Odontológicas Santacruceñas” a desarrollarse en la localidad de El Calafate durante los días 17, 18 y 19 de septiembre del corriente año, organizadas por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Cruz, en el marco de la celebración de sus primeros 50 años, siendo éstas de suma importancia para sus colegiados.

Finalmente aprobaron el proyecto de declaración Nº 281/15 del diputado Carlos Albrieu por el que declararon de Interés Provincial el Proyecto denominado “LOS DEFENSORES DEL MACÁ TOBIANO”, llevado adelante por los alumnos de 5º grado de la Escuela Primaria Provincial Nº 38 “Gral. San Martín” de Río Gallegos y el reconocimiento a las impulsoras del mismo las Docentes: Rojel Valeria y Sosa Jorgelina.