Julio De Vido: “Es la derrota de los agoreros”

El jueves pasado sucedió un acontecimiento esperado desde hace décadas, no solamente para los habitantes de la Cuenca Carbonífera, sino además para nuestras autoridades nacionales, al producirse la generación de 22 megavatios de la Central Térmica Río Turbio de 240 Mw. y su sincronización con el Sistema de Interconectado Nacional.

Es por ello y agradeciendo la gentileza al canal C5N, quienes le realizaron una entrevista al Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio Miguel De Vido, acerca de este notable acontecimiento para Santa Cruz y el país, hacemos conocer la misma a través de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

“Es un hecho hito no solamente para la Cuenca Carbonífera de Río Turbio, sino también para la provincia de Santa Cruz y para la historia de la energía de la Argentina, porque por primera vez desde la fundación del yacimiento en el año 1951, que el Gral. Juan Domingo Perón lo puso en marcha, se consumió carbón depurado de “boca de mina” generando la primera sincronización de la Central Termoeléctrica Río Turbio, con el Sistema de Interconectado Nacional a las 8,39 horas de la mañana del jueves, lo que constituye incorporando 22 megavatios a la red, de los 120 megas que inicialmente va a entregar la usina y de los 240 Megas y que estarán dentro de 45 días”, explicó el Ministro Julio de Vido.

Posteriormente el Ministro De Vido se explayó haciendo saber que “dentro de una semana y finalizadas las pruebas que se hicieron incorporando 22 megavatios a la red, vamos a estar incorporando 120 megavatios al Sistema de Interconectado Nacional. Nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  quién es la mayor impulsora de esta obra, ideada en su momento por el ex Presidente Néstor Kirchner, pero que se hizo integralmente durante el mandato de nuestra Presidenta, podrá inaugurarla oficialmente”.

Década Menemista

“Durante la década Menemista el yacimiento se concesionó”, expresó el Ministro De Vido. “La concesión fue un fracaso rotundo, en todos los aspectos, a tal punto que el ex Gobernador Néstor Kirchner gestionó ante el gobierno nacional la caída de la concesión. Recuerdo que en ese momento era secretario General de la Presidencia el actual Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quién nos ayudó muchísimo en esa etapa,  para lograr la recesión del contrato. A partir de ahí se hizo cargo el estado nacional y el Presidente Néstor Kirchner le dio un fuerte impulso al yacimiento”.

El Arquitecto Julio de Vido continuó subrayando que “hoy tenemos una gran expectativa. La Presidente Cristina Fernández de Kirchner, invirtió en el yacimiento. Hay 3 Frentes Largos (2 en operación y uno en construcción) y evidentemente estamos ante una realidad diametralmente opuesta a las que nos plateó el neoliberalismo. Es por ello que es importante decirle a la gente que cuando escuche a los agoreros y a los profetas del liberalismo hablar de ajuste, hablar de gastos espurios del estado, de que la inversión en infraestructura es gasto superfluo, que sepa bién que va a votar el 25 de octubre próximo. Algunos proyectos, concretamente el del PRO no auguran otro destino que había sufrido (el país) como el de la época neoliberal”.

Contundente fue el Ministro de Planificación Julio De Vido al señalar que “es la derrota de los agoreros, que además hablan livianamente, sin ningún tipo de fundamento. Hace un año atrás estaban diciendo que este emprendimiento era un papelón energético, porque no iba a estar el carbón  para hacerla funcionar y por supuesto que hicieron siempre una elegía de la potencial contaminación ambiental”.

Finalmente, entre otros conceptos, una de las autoridades que no decayó en las decisiones para con nuestro yacimiento minero dijo que “es de alguna manera una tarea cumplida dentro de lo que es el peronismo, el Frente para la Victoria, del compromiso que había tomado el General Juan Domingo Perón en la década del 50´, de poner el carbón en la matriz energética nacional”, concluyó.