Comenzó el parlamento juvenil del MERCOSUR 2015 con 40 colegios

Estudiantes de Educación Secundaria y sus modalidades de toda la provincia se reunieron en Río Gallegos para participar de estas jornadas, organizadas por el Consejo Provincial de Educación, que tienen como propósito generar espacios de participación para los jóvenes que aporten a su formación como ciudadanos.

Estudiantes de Educación Secundaria de toda la provincia se reunieron en Río Gallegos para participar en la instancia provincial del  Parlamento Juvenil del Mercosur, organizadas por el Consejo Provincial de Educación con el propósito generar espacios de participación para los jóvenes que aporten a su formación como ciudadanos.

La vicepresidenta del CPE, Fabiana Godoy acompañó a los jóvenes de toda la provincia en el acto de apertura de estas jornadas – que se extenderán hasta mañana en el Complejo Cultural Santa Cruz -, donde los parlamentarios nacionales 2014, Mateo Brunetti  y Ezequiel Valdéz relataron su experiencia en este evento.

En esta ocasión también estuvieron presentes el secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza; la coordinadora de Políticas de Inclusión Educativa, Lucía Vilte; y la coordinadora del Área de Políticas Socioeducativas, Cristina Miranda.

Cabe destacar que el Parlamento Juvenil del Mercosur es una experiencia –impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación e implementada en Santa Cruz por el CPE– que tiene como objetivo fomentar la participación de los jóvenes y su formación como ciudadanos.

Con este propósito, durante las jornadas provinciales los estudiantes, seleccionados por sus pares en los distintos colegios de Educación Secundaria y sus modalidades, participan en mesas de debate sobre los siguientes ejes; Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Género, Integración Latinoamericana y Malvinas.

Luego, en plenario de comisiones se construye el Documento Provincial que será presentado en la instancia nacional a realizarse en Buenos Aires y se procede a la elección de los jóvenes que representarán a Santa Cruz en esta etapa.

Al respecto, la vicepresidenta del CPE, Fabiana Godoy indicó: “Estas instancias permiten que nuestros jóvenes tengan espacios de expresión y de trabajo con sus pares y, a la vez, dar a conocer su visión sobre diversos temas, que es bien particular y debe ser tenida en cuenta porque tiene que ver con el sentir que cada uno de ellos tiene”.

Asimismo, consideró que el Parlamento “es un espacio que viene creciendo año a año y está instalando en el trabajo anual de los colegios secundarios, lo que genera mucha movilidad y entusiasmo entre los jóvenes”.