AFIP desactivó la comercialización de juguetes nocivos para la salud

La AFIP secuestró 50 toneladas de juguetes que se encontraban en un depósito fiscal y otras 115.000 unidades en el barrio de Once y en Mar del Plata, que no contaban con la documentación para su comercialización y, en algunos casos, contenían material riesgoso. Están valuados en $ 28 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró  hoy 50 toneladas de juguetes que se encontraban en un depósito fiscal y otras 115.000 unidades secuestradas en el barrio de Once y en Mar del Plata que no contaban con la debida documentación de respaldo necesaria para su comercialización y, en algunos casos, contenían material riesgoso para la salud de los niños.

Según detalló el organismo recaudador, los juguetes secuestrados en total están valuados en 28 millones de pesos.

AFIP indicó que el operativo se logró gracias al trabajo de inteligencia aplicado por los funcionarios aduaneros utilizando la “Matriz de Riesgo Aduanero”, que evitó que estos productos falsificados invadieran el mercado local y perjudicaran a la industria nacional y a los comerciantes que cumplen con la ley.

Los juguetes simulaban ser de las marcas Monster High, Minions, Transformers, Spiderman, Cars y productos de Violetta.

Algunos de los juguetes contenían pinturas con plomo y plastificantes como el ftalato, que son tóxicos para los niños. Todos estos productos serán próximamente destruidos.

En el procedimiento estuvo presente Gabrielle Doyle, representante para Latinoamérica de la International Trademark Association (INTA), quien se interiorizó del trabajo que realiza la Aduana contra el fraude marcario y el Dr. Gustavo Giay, experto en lucha contra la piratería y falsificación de marcas.

Además en el procedimiento participaron representantes de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, encabezado por el presidente de la entidad, Matías Furió.