En 8 meses, SUMAR produjo un cambio equivalente a toda la historia del programa

Así lo dio a conocer el CPN Eduardo Jarma, coordinador provincial del programa Sumar en Santa Cruz. Destacó la importancia y promoción que se hace desde el Ministerio de Salud a este programa desde los distintos efectores. “Responsables y directores cambiaron y están haciendo un cambio en mentalidad muy importante”, sostuvo a la vez que instó a seguir creciendo.

 

Tan solo en lo que va del año 2015, el Programa SUMAR ya produjo un cambio equivalente a toda la historia del programa en Santa Cruz que son alrededor de 5 años. Esta situación beneficia no solo a las arcas hospitalarias y de centros de salud sino también a todos los usuarios de la salud pública que ven mejorando día a día el servicio gracias a los aportes del programa.

En este contexto, Jarma destacó que “el Programa Sumar, hoy con la incorporación de la población masculina, evidencia  cambio y evolución continua a partir de la nueva gestión, inclusive se manifiesta en la integración con otros programas, con otros sectores y otras direcciones del Ministerio”.

Cabe acotar que SUMAR es básicamente una política sanitaria que tiende a moverse por rendimiento y es muy asimilable a lo que sería una obra social pública de aquellas personas que no tienen una cobertura médica explicita. En un primer momento inicio con niños de hasta 6 años y embarazadas, en una fase siguiente se incorporaron adolecentes hasta los 18 años y mujeres; y en esta última etapa se incorporo a la población masculina de 20 a 64 años.

En tal sentido sostuvo que “los últimos avances de la gestión, el programa denota una concientización a partir de los efectores (hospitales y centros de salud), que a través de sus responsables y directores están haciendo un cambio en mentalidad muy importante”. Con la intención de que los hospitales sean auto-gestionados, es que se refuerza el aprovechamiento de este tipo de programas, “y eso se manifiesta en que hoy toman al Programa como una estrategia de financiamiento para suplir ciertas necesidades.

Inclusive, a modo de ejemplo, el HRRG ya superaron los dos millones en pesos de transferencias que el programa le hizo, contemplando que en ocho meses, el programa produjo un cambio equivalente a toda la historia del programa en la provincia que son 5 años”, remarcó. Asimismo informó que esta situación se replica en otras localidades como Los Antiguos, “que a pesar de la distancia y tan poca población a cargo mantiene niveles de ingreso regulares y crecientes, al igual que Caleta Olivia, El Calafate, Piedra Buena y otras ciudades.

Otro aspecto clave en el fortalecimiento del mismo es la integración con otros programas, “es que hacen que nos estemos ocupando de manera activa y de inclusión con la población originaria de la provincia, inclusive abriendo el juego en cuanto a la capacitación de los profesionales de la provincia de las distintas localidades en jornadas que se dictan a nivel Nacional”, aseveró Jarma.

 

Sobre SUMAR resta aclarar que básicamente a través del nomenclador que propone el programa, se incluyen determinadas prestaciones básicas que el programa exige  y solicita determinados estándares de calidad que la provincia cumplimenta, y a su vez, da un retorno  al sistema sanitario para ese perfeccionamiento. “La provincia tiene muy buenos estándares de calidad que no eran registrados y que se ven los frutos en resultados posteriores de medida sanitarias alcanzadas”.