La Federación Económica de Santa Cruz a favor de la emergencia ambiental

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) se mostró a favor de la declaración de la emergencia ambiental en la ciudad de Río Gallegos, ante la grave situación sanitaria y medioambiental que agobia  a la ciudad capital, a causa del prolongado conflicto salarial de los empleados municipales y la comuna.

El presidente de la FESC, Guillermo Polke, justificó que se fije la medida ante las derivaciones que esta provocando el extenso conflicto salarial con los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

“Consideramos que esta medida de declarar la emergencia ambiental es necesaria por el bien de nuestra comunidad. En las primeras semanas del conflicto salarial entre el SOEM y el Ejecutivo Municipal se arriesgó que se destrabaría el problema, pero el mismo persiste hasta hoy, con más de 140 días de huelga los riogalleguenses padecemos la acumulación de residuos en las puertas de nuestros hogares, escuelas, puestos de trabajo y comercios, a esto se le suma  el derrame cloacal en las calles y la proliferación de alimañas. La medida es la correcta para salir de esta crisis en la que esta sumergida toda una sociedad en su conjunto”, dijo Polke.

“Es fundamental que nuestras autoridades adopten las disposiciones para garantizar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, ya que hay normas vigentes que velan por la higiene y salud pública. Nuestros hijos y nosotros mismos tenemos derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para desarrollar nuestras actividades, por lo que un conflicto de un sector, no puede poner en riesgo la salud y el medioambiente de una comunidad en su conjunto”, agregó el titular de la FESC.

También concordó con la presentación que realizó el legislador Carlos Albrieu para que se declare la emergencia y criticó a quienes se oponen.

“Coincidimos con el diputado Carlos Albrieu, que el reclamo de establecer una emergencia ambiental es prioritario para solucionar los problemas socio-ambientales que se han profundizado en los últimos cuatro meses en nuestra ciudad. Se ha reiterado que el desborde de líquidos cloacales que se observan en muchos puntos de la ciudad, junto a la acumulación de residuos sólidos urbanos, genera un escenario altamente peligroso para la salud de los riogalleguenses y para quienes nos visitan, por ello apostamos a que se fije la emergencia. No comprendemos que haya concejales que se opongan a una medida de estas características, que es demandada por los sus propios vecinos, que se encuentran hartos de la acumulación de basura y de los derrames cloacales. Debemos avanzar cuanto antes, y dejar de lado las mezquindades políticas o sectoriales, porque esta en riesgo la salud de nuestros hijos y de nosotros mismos”, apuntó Polke.

Por otro lado, destacó los esfuerzos que esta demostrando la nueva administración del intendente Pablo Grasso de tratar de cumplir con los servicios básicos, y consideró que el jefe comunal apoyará la propuesta de la emergencia ambiental, para poder superar esta coyuntura que atraviesa Río Gallegos.  “Hay que brindarle un apoyo a la nueva gestión en la comuna, y la emergencia ambiental será una herramienta primordial para que esta administración del intendente Pablo Grasso pueda cumplir con las demandas de los vecinos”, concluyó Polke.

(Foto Archivo.)