Tras una nueva sesión, Eloy Echazú asumió como concejal en Río Gallegos

En el día de la fecha se celebró una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante presidida por el Sr. Concejal Don Pablo Fadul.

El Presidente del Cuerpo, luego de tomar formalmente asistencia a los ediles, dio inicio a la sesion agradeciendo la presencia del Sr. Intendente Municipal, Don Pablo Grasso, del Sr Secretario de Gobierno de la Comuna, Dr. Jorge Cabezas, del Sr. Secretario de Hacienda Municipal, C.P.N. Ariel Ivovich, miembros del gabinete municipal, familiares y amigos del Sr. Eloy Echazú, quien asume en esta oportunidad como Concejal de la ciudad y dando la bienvenida a los vecinos presentes.

Acto seguido, luego de dar aprobación a las versiones taquigráficas de la sesión anterior, tal como lo estipula el orden del día, se procedió a hacer efectivos los homenajes previstos, a lo cual se dio la palabra a la concejal Larcher, quien hizo especial mención al rol de la Fuerza Aérea Argentina dado que el pasado 10 de agosto se conmemoró un nuevo aniversario de su creación, y destacó la figura del General Don José de San Martín, sus valores y su legado en vistas a la proximidad del 17 de agosto.

Seguidamente se dio lectura al Oficio N° 74/SE/TEP/15 emanado por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Santa Cruz, sobre asunción del Sr. Eloy Dante Echazú como concejal de la Ciudad de Río Gallegos. Se da lectura a la resolución del instrumento de incorporación del concejal suplente, la cual es aprobada por unanimidad, pasando luego a un cuarto intermedio para la toma de juramento del nuevo Concejal.

El Sr Presidente del HCD toma juramento al Concejal Eloy Dante Echazú, quien juró por la patria, los santos evangelios y sus compañeros militantes, aplaudido fervorosamente por los presentes.

Más tarde el Presidente del Cuerpo,  Pablo Fadul le da la bienvenida al nuevo concejal resaltando su conocimiento y su compromiso con el trabajo del cuerpo deliberativo, tarea que según destacó, conoce cabalmente por su experiencia en la casa, ya que se desempeña hace tiempo en este ámbito. Fadul cierra su alocución felicitando al Sr Echazú y poniendo a su disposición toda información y recurso para su desempeño como Concejal de la ciudad.

El flamante edil, por su parte, luego de la recepción, agradeció en primer lugar a sus padres quienes lo han forjado en el trabajo y el compromiso de vecino, y a su esposa y familia que siempre lo han acompañado, según manifestó, en el sacrificado camino de la política y a sus amigos y compañeros militantes, haciendo especial hincapié en el agradecimiento al Intendente Grasso con quien ha compartido buena parte de su trayectoria.

Esta banca, dijo, es el resultado del trabajo y la convicción con que hemos transitado este camino, sobre todo con el apoyo de sus compañeros militantes junto al Intendente, con quien seguirá trabajando en donde lo necesite, siempre tomando el trabajo con la responsabilidad que hay que tener, para ver en tiempos de crisis el lado positivo de las cosas.

Cerró su alocución instando y convocando al dialogo a las partes en conflicto por la paz social y la responsabilidad cuidadana y agradeciendo una vez más a sus compañeros en especial por formar parte de sus ideales justicialistas, bregando por recuperar una comunidad organizada, con proyección de futuro, de alegría y de cordialidad, para construir un Río Gallegos preparado para lo que viene, como nos merecemos, con entendimiento maduro y político, para defender la democracia, respetando las ideologías para luchar desde el compañerismo.

A su turno, el Concejal Gareca, toma la palabra para dar la bienvenida al nuevo concejal, recordando que la figura de Eloy Echazú no es solo de militante político sino también de militante social. Resaltó además que en todas sus diferencias será seguro un gran compañero que trabajará junto a todo el cuerpo para llevar soluciones a la comunidad.

En tanto el Concejal Figueroa se centró en agradecer a los presentes la cálida bienvenida al nuevo edil.

Luego de un cuarto intermedio dispuesto para permitir que la familia y amigos feliciten al flamante concejal y puedan retomar sus actividades los integrantes del Ejecutivo, se retoma la sesión.

Se tratan expedientes relacionados a peticiones particulares  que pasaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Entre los proyectos tratados se cuentan:

–          Creación de la Comisión de Seguimiento del Sevicio de Taxis, elevado por la Concejal Larcher, el cual se remitió a la Comisión de Transporte.

 

–          Proyecto de Ordenanza para la modificación del reglamento de transportes públicos en su Artículo 23, elevado por la Concejal D’Andrea, el cual se remitió a la Comisión de Legislación.

 

–          Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal de las Jornadas de Capacitación organizada por la Asociación Grupo de Padres de Autistas (A.Gru.P.A.) que serán dictadas del 24 al 29 de Agosto, elevado por la Concejal D’Andrea, el cual fue aprobado por unanimidad.

 

–          Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal al Plan de Desarrollo Barrial elaborado por la Junta Vecinal del Barrio Valentín Fielberg (499 Viviendas), elevado por la Concejal D’Andrea, el cual fue aprobado por unanimidad. D’Andrea destacó en breve alocución el trabajo y el compromiso por parte del titular de la Junta Vecinal y de todos los vecinos del sector, haciendo especial hincapié en el rol que debe cumplir el Estado para garantizar los espacios y mecanismos que propicien este tipo de organizaciones vecinales. Asimismo se hizo entrega de una copia de la resolución a la comisión de dicha Junta Vecinal.

 

–          Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo se tomen medidas para garantizar a los vecinos que se puedan hacer efectivos los pagos virtuales de impuestos, proyecto elevado por la Concejal Larcher. Fue  aprobado por unanimidad con la observación del Concejal Gareca, quien manifiesta que existen los mecanismos para poder hacer pagos vía internet pero que dada la falta de pago por parte del municipio, algunos de estos servicios han perdido continuidad.

 

 

 

–          Proyecto de Ordenanza requiriendo que se proceda de forma urgente al cercado perimetral definitivo del Cementerio local, elevado por el Concejal Santucho, remitido a comisión de Presupuesto y Hacienda.

–          Proyecto de Ordenanza modificando el Artículo 9° de la Ordenanza N° 6.469 (SIPEM), elevado por el Bloque Justicialista, remitido a Comisión de Transporte.

–          Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el XII encuentro de Hermenéutica Aplicada a realizarse los días 17 y 18 de Septiembre del corriente año, elevado por el Concejal Pablo Fadul, aprobado por unanimidad.

–          Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo dé urgente cumplimiento a la Ordenanza N°1.793, Reglamento General de Higiene, elevado por la Concejal Larcher y aprobado por unanimidad.

–          Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo se arbitren todos los medios para la inmediata extinción de todo foco ígneo en el predio del Vaciadero Municipal, elevado por el Concejal Santucho y aprobado por unanimidad.

–          Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo tome las medidas pertinentes para no cobrar interés por mora sobre Impuestos y Tasas Municipales desde el inicio del conflicto Municipal, elevado por la Concejal Larcher y aprobado por unanimidad.

–          Proyecto de Resolución, solicitar al Departamento Ejecutivo eleve al HCD el Presupuesto General de Gastos y Recursos con fecha tope el 31 de agosto, elevado por el Concejal Gareca. Aprobado por unanimidad.