Inauguraron el servicio de odontopediatría en el Hospital Militar

El primer mandatario comunal, Pablo Grasso y los secretarios municipales Jorge Cabezas, Ariel Ivovich y Daniel Álvarez asistieron en la mañana de hoy a la inauguración del servicio de odontopediatría del Hospital Militar de Río Gallegos en un acto que fue presidido por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

De la sencilla ceremonia participaron también el senador Nacional, Pablo González, los diputados nacionales Mauricio Gómez Bull y Mario Metaza, diputados provinciales, el comandante de la XI Brigada Mecanizada, Hugo Leonard, los doctores Rocío García y Rolando Nervi, responsables del Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS), Ariel Fernández, coordinador del Centro de Referencia de Santa Cruz, autoridades militares, y público en general.

En este contexto, Alicia Kirchner rescató el hecho que esta iniciativa haya surgido a partir de la iniciativa de una profesional de la salud y se esté concretando gracias al trabajo articulado entre diferentes organismos. “No hay manera de trabajar si no se articula. Y esa capacidad que tenemos los santacruceños, tenemos que explorarla y seguir fortaleciéndola porque, tanto Río Gallegos como Santa Cruz, se lo merecen”.

“Cuando uno se propone algo- prosiguió- se logra. Y aquel que piensa lo contrario y que baja los brazos, es porque no tiene un sentido de integración con su pueblo ni una proyección hacia el futuro. Estoy convencida que desde el trabajo se necesitan recursos, pero fundamentalmente se necesita es compromiso y convicciones”.

Más adelante, la ministra agradeció a todos los que intervinieron en hacer posible el nuevo consultorio de salud y finalizó parafraseando a su hermano Néstor Kirchner: “Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”. Con posterioridad se procedió al correspondiente corte de cintas.

Servicio de odontopediatría

Valeria Maristany, jefa del servicio de odontopediatría e impulsora de la iniciativa, comentó que su intención fue crear una sala de motivación y enseñanza de todo lo relacionado a la prevención en salud bucal, que cuente con un espacio lúdico donde los niños se entretengan, se relajen y que la experiencia de estar en un sillón odontológico sea menos traumática.

“Cuando yo llegué a esta unidad, hace tres años, me encontré con que no estaba este servicio. Yo venía desde el Hospital Central con una trayectoria de 16 años y como empecé a ver que este hospital empezó a crecer y comenzaba un proyecto de expandirse, puse mi granito de arena”, añadió.

Respecto al recorrido para concretar su propuesta, Maristany indicó que generó un proyecto que contó con el financiamiento “de la Dirección General de Salud, el Centro Articulador de Políticas Sanitarias y FUSEA; y entre todos fuimos construyendo esto”.