A poco días de las PASO. ¿Qué votamos?

La forma en que varios candidatos se muestran ante la sociedad, el tratamiento de la noticia política de los medios, y recién una segunda experiencia a nivel nacional, logran cierta confusión sobre qué votaremos el domingo 9 de agosto.

En una semana se desarrollan las elecciones nacionales PASO, sigla que resume el término “Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

Se llaman primarias porque son para elegir los candidatos de cada partido o alianza electoral que disputaran las elecciones de octubre.

Son abiertas porque cualquier ciudadano puede elegir a él o los candidatos de un partido o alianza política, sin importar si es afiliado o no.

Antes que se implementaran las PASO, en nuestro país, cada partido elegía sus candidatos en asambleas o por elecciones internas, en las que solo participaban los afiliados, y en distintas fechas.

Son simultáneas ya que se hacen el segundo domingo de agosto de los años impares en todo el país, unificando las llamadas “internas” de los partidos.

Y son obligatorias  porque deben votar todos los ciudadanos que tengan un mínimo de 18 años al 25 de octubre. Para los jóvenes de 16 y 17 años, el voto es voluntario.

En las elecciones PASO se elige a quienes serán candidatos a Presidente, Vicepresidente, legisladores del PARLASUR  y legisladores diputados y senadores nacionales (según las provincias), para las elecciones generales. Quienes resulten ganadores no ocuparán el cargo, sino que solo representarán a su partido o alianza electoral en las elecciones de octubre.

Algunas provincias incluyeron el sistema PASO también para elegir cargos provinciales y municipales, pero este no es el caso de Santa Cruz.

En nuestra provincia los candidatos a concejales, intendente, diputados por pueblo y provinciales, gobernador y vice, no pasan por las primarias de agosto, y simplemente se presentan ya como candidatos en el mes de octubre.

Algunos lemas (partido o alianza) tienen varios candidatos, tal es el caso de “Cambiemos”  que tiene tres fórmulas para elegir: una liderada por Mauricio Macri, otra por Ernesto Sanz y una tercera encabezada por Elisa Carrió.

Otros tienen un solo candidato, como el lema Frente para la Victoria, cuya fórmula encabeza Daniel Scioli.

Aunque tengan un solo candidato y no haya otra opción para definir, los partidos que tienen una sola formula igual deben presentarse en las elecciones PASO, porque deben conseguir el 1,5 %  de votos del padrón. El sector que no alcance ese porcentaje, no participará de las elecciones de octubre.

Las boletas que encontrarán en el cuarto oscuro estarán divididas por colores, según el partido o el frente electoral.  Algunos tendrán una sola boleta, y otros tendrán mas de una con un similar aspecto pero en las que cambiaran la fotografía y nombres de sus pre candidatos.

Estas elecciones no son una competencia entre los partidos, porque consisten en que cada uno elija sus candidatos. Pero al mismo tiempo es inevitable la comparación de votos entre uno y otro sector, convirtiéndose en una primera medida y encuesta real ante de las elecciones de octubre.

(Fuente: Ahora Calafate.)