“Agua Clara” será presentado en el Complejo Cultural este próximo sábado 1º

“Agua Clara” es el nombre del innovador un espectáculo musical y literario que las artistas locales Lorena Pérez y Daniela Mancilla, pondrán en escena este próximo sábado 1º de agosto en el salón auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz.

Al respecto, Lorena Pérez explicó que “esta propuesta se trata de un espectáculo pensado por mujeres, utilizando como referentes a escritoras y cantoras que, a su vez, fueron inspiradas por otras figuras femeninas” y detalló que “hay una puesta escénica importante desde las luces y la disposición del espacio, los colores, el armado y la iluminación por parte de Marcos Castillo”.

“Daniela Mancilla llevará adelante la lectura de textos mientras que Gastón Jotayan tocará la guitarra de doce cuerdas y la percusión y el sonido estarán a cargo de Cristian Borden”, señaló Pérez al añadir que “lo mío consistirá esencialmente en cantar y tocar el piano”.

En cuanto a las lecturas y la música que el público podrá disfrutar en la ocasión, la cantante, indicó que “son fragmentos de textos de Clarisa Pinkola Estés y Gioconda Belli, mientras que lo musical está integrado por composiciones de mi autoría y repertorio latinoamericano”.

“Todo esta puesta es el fruto de un recorrido por lecturas que con Daniela Mancilla, tenemos en común porque llegamos a la conclusión de que ella  y yo teníamos mucho que decir desde nuestra condición de mujer y así fue como empezamos a darle forma a este espectáculo con un guión implícito”, manifestó.

Una propuesta para todo público

“Esta propuesta cultural está dirigida al público en general” subrayó, la cantautora al agregar que “más allá que está hecho por mujeres, consideramos que los niños y los adultos varones también forman parte de los ciclos de la mujer que intentamos reflejar”. “En la primera presentación que hicimos de “Agua Clara” realmente nos sorprendió la respuesta del público que supo comprender de qué se trataba”.

Más adelante y en relación a el armado de esta obra, Lorena Pérez precisó que “si bien todo esto estaba latente antes de que Daniela Mancilla y yo nos diéramos cuenta, empezamos a encontrar puntos en común y trabajar en este proyecto hace como seis meses” y “una vez que lo tuvimos armado y escrito, supimos en qué momentos debíamos tener la intervención de los músicos invitados”.

Por esto mismo se refirió a Gastón Jotayan y Cristian Borden “quienes entendieron perfectamente y desde el primer momento en qué consistía este proyecto y mostraron todo su compromiso para llevarlo a cabo.”

La trayectoria de Lorena Pérez

En relación a su trayectoria artística, la cantautora local actualmente radicada en El Calafate, reseñó que “empecé a cantar desde los nueve años de edad en coros como estudiante del Salesiano y luego del Conservatorio”. “Mi búsqueda me llevó a trasladarme, luego, a Buenos Aires en donde indagué sobre otros usos de la voz como medio expresivo y liberador”, dijo.

“Tras haber integrado distintas agrupaciones y proyectos musicales en Capital Federal, regresé hace cuatro años a Río Gallegos en donde conformé un grupo de folklore de proyección que se llamó “Engualichaos” y otro proyecto de música latinoamericana denominado “Viento Solar”, indicó.

Y aseveró que “es en esta sintonía en la que dicto talleres y participo en distintos proyectos musicales a los largo de la provincia” y que “en la actualidad, creamos la agrupación de artistas independientes conocida bajo el nombre de “Reactivo” y el espacio cultural independiente “El Portal Rojo” en El Calafate.”

Más adelante y en otro orden de cosas, la Lorena Pérez vertió algunas reflexiones acerca de su oficio y el de todo artista en el contexto patagónico. “En todos lados es un gran desafío crecer artísticamente, pero primero debemos plantearnos que esto se trata de un desafío con uno mismo mediante la aceptación y el procesamiento de lo que significa crecer como artista”, expresó.

“Antes de tratarse de un avance en lo profesional, para ser artista uno debe tener un compromiso interior para consigo mismo para estar realmente entregado a lo que tal cosa implica y a todo lo que transita a través de uno”, concluyó.