Hemodinamia: “Los beneficios para la Patagonia sur son enormes”

Así lo afirmó la doctora Analía Constantini, Directora Médica del Hospital Regional Río Gallegos. La profesional de la salud  brindó precisiones acerca del nuevo equipo de angiografía  con que está dotado el Servicio de Hemodinamia del nosocomio local. 

El angiografo está instalado y en breve estará en pleno funcionamiento para su puesta en marcha definitiva en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional de Río Gallegos.

La doctora, Analía Constantini, Directora Médico del centro asistencial acercó precisiones sobre el funcionamiento del angiografo que pronto será puesto al servicio de la comunidad.

La profesional de la salud explicó que “se trata de un equipamiento de última generación. Es el tercero del país con este tipo de prestaciones y permitirá practicar la hemodinamia y elaborar distintos  diagnósticos de  enfermedades de carácter cardiovascular, cardiopatías congénitas, enfermedades de la aorta y arterias generales y enfermedades cerebrales,  incluso, Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)”.

 

Grupos de trabajo

 

“El servicio ya está casi en funcionamiento en la parte tecnológica y estamos trabajando en la conformación de los grupos que de trabajo que acompañarán al doctor Pablo Ferrari, médico cardiólogo intervencionista, especializado en estos temas” indicó.

De esta manera insistió en que “en breve estaremos poniendo en funcionamiento el equipo, cuando llegue el equipo de la empresa proveedora (Philips) que vendrá a verificar su funcionamiento”

“Con la puesta en marcha de este servicio -recalcó-   no habrá tantas derivaciones de pacientes”.

 

Funcionamiento

 

Constantini  señaló que “básicamente, una sala de Hemodinamia  es un lugar con un equipamiento de alta tecnología, que consiste en un sistema de fluoroscopía o rayos, y cuyas imágenes dinámicas que se obtienen son procesadas y digitalizadas por un sistema de cómputo, obteniendo imágenes claras y nítidas que nos permiten diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares”.

Con relación al tratamiento, sostuvo que “el angiografo emite radiaciones  y estas se televisan permitiendo el diagnóstico en tiempo real. Hoy está todo digitalizado y computarizado, una vez que se tiñe todo el arco vascular dinámico, incluido el corazón, el hemodinamista que es un cardiólogo, detecta donde están los sitios de obstrucción en el caso que sea una enfermedad coronaria”.

De esta forma continúo diciendo que “la hemodinamia intervencionista -que es lo que se aplicará en este servicio- tiene muchas aplicaciones, no es sólo para la parte cardiológica, se puede aplicar para los trastornos del sistema nervioso central, trastornos vasculares periféricos, y  trombos de arterias de piernas, brazos y cuellos, es decir, el campo de la hemodinamia  es cada vez más intenso”.

“A pesar de que es un estudio complejo –añadió- el tiempo que lleva es corto y los profesionales médicos están muy entrenados para que las complicaciones sean mínimas y, luego del procedimiento, el paciente tiene 24 horas de control en una sala de unidad coronaria o terapia intensiva intermedia y se va a su casa y se soluciona el problema”.

Al respecto puntualizó que “el doctor Pablo Ferrari, quien es el profesional que se va a encargar de este servicio, se va a radicar aquí y se va a dedicar al servicio y a la formación”.

Y subrayó que “este procedimiento  no se realizaba en la provincia, todos los pacientes, tanto adultos como niños, se derivaban a Buenos Aires, es decir, no sólo nos vamos a beneficiar nosotros como Hospital Publico sino también todas las obras sociales que hasta el día de hoy también derivan a sus pacientes a otros centros de mayor complejidad”.

Más adelante comentó que “la hemodianamia puede ser un servicio programado o un servicio de emergencia, en general los tratamientos son programados, pero también existen las emergencia, como por ejemplo, un infarto que tiene indicación de hemodianamia de urgencia y los paciente pediátricos con cardiopatías congenitas complejas que hasta el día de hoy debíamos compensar aquí y luego derivar al norte del país. Los beneficios de este servicio para la Patagonia sur son enormes”. Concluyó.