Solicitud del concejal Gareca al intendente Grasso

Gareca

El Presidente del bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical Jorge Gareca dio a conocer las acciones que se comenzarán a llevar adelante a partir del día de la fecha, luego de la reciente renuncia del ex Intendente Raúl Cantín.

Teniendo en cuenta que en el ámbito de nuestra ciudad se ha vivido una situación de grave perturbación económica social y política, que presenta una clara incertidumbre generalizada, que afecta directamente a los vecinos y   trabajadores municipales.

Que se estima necesario proceder en la búsqueda de la máxima transparencia, para así poder transitar los caminos dentro de un Estado democrático que tiene la potestad de asegurar la autodefensa de la comunidad y el restablecimiento de la normalidad social, política y económica.

Es fundamental ante el estado crítico del municipio un ordenamiento que se considere en el ámbito de la hacienda pública.

Por lo tanto en función de llevar a la comunidad total claridad, el Bloque de la Union Civica Radical solicita.

1) ¿Cuál es el estado de la situación patrimonial, económica y financiera del municipio? Para ello es necesario se conozcan los resultados que se desprendan de un acta urgente de arqueos de fondos y valores en la tesorería municipal conociendo los números que arrojan los activos allí presente con la presencia del tribunal de cuentas de la provincia.

2) Asimismo es imprescindible que se defina por cada una de las secretarias, direcciones generales, departamentos, divisiones y secciones, el listado de expedientes que generen compromisos financieros y económicos, estableciendo un detalle de los mismos, importe afectado y estado de situación del expediente que genera un compromiso para el erario municipal.

3) Establecer el listado de acreedores y proveedores municipales con fecha de corte al 24 de julio.

4) Realizar un corte presupuestario al 24 del corriente mes, detallando total de créditos existentes y ejecución del mismo.

Determinar el estado general de los activos y pasivos municipales y publicarlos para que sea información sobre el estado de situación de las cuentas municipales a todos los vecinos de la ciudad.

5) Solicitar el inventario de los bienes patrimoniales muebles e inmuebles.

6) Solicitar en particular un informe general de los rodados municipales, detalle de la totalidad de los vehículos automotores, livianos y pesados (camiones, camionetas, maquinas viales, etc.) indicando las condiciones en que se encuentran, el destino por el cual están afectados y aclarando respecto de los que no resulten indispensable para el cumplimiento de los fines esenciales del área.

7) Definir claramente por sectores el estado de los bienes, funcionamiento o no. “Situación real” haciendo hincapié en aquellos que son destinados directamente al servicio del vecino.

8) Estado e inventario de los bienes disponibles en depósito municipal.

9) Solicitar el informe minucioso de los ingresos a la planta municipal en los últimos tres años, inclusive personal monotributistas y otros.

10) Planificar los próximos tres (3) meses para establecer un nuevo contrato de paz social con los ciudadanos y en particular con los trabajadores del S.O.E.M.

Gareca remarcó “que se debe llevar con mucho cuidado este periodo de transición que comenzó el día viernes con la renuncia del ex Intendente Cantín, sabiendo de toda la crisis social y económica que sufrió nuestra ciudad y el estado de incertidumbre a los que estuvieron sometidos tanto los vecinos como los trabajadores municipales.

En pro de un tiempo de un ordenamiento y por el bien de toda la comunidad solicitamos que se accione con la mayor transparencia y responsabilidad, pues no debe caer en “saco roto”, el gran daño que deja la interrumpida gestión.

Comentarios

comentarios