Se plantearon las bases de un nuevo sistema de captación de agua en la Cuenca

El secretario de Obras Públicas de Río Turbio, Paulino Rodríguez, acompañado por otros funcionarios y por integrantes de Servicios Públicos, se refirió a la primera etapa de esta programación, que incluye un estudio de campo sobre las posibilidades de mejorar la captación en nuestra comunidad.

En la sala de situaciones de la Municipalidad de Río Turbio se hizo la presentación de este programa técnico. Estuvieron presentes Paulino Rodríguez, secretario de Obras Públicas; Darío Menna, secretario de Gobierno; la ingeniera Claudia Capello; el gerente A/C de Servicios Públicos, Eusebio Lamas; y el asesor de Zona Sur de Servicios Públicos de Santa Cruz, Mario Bucarey.

Este estudio, diseñado desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, apunta a conformar un nuevo sistema de captación de agua potable para la Cuenca. En primer lugar, se realizarán estudios geológicos en la zona del valle Primavera; a continuación, se harán los trabajos técnicos para determinar las infraestructuras base, la planta de tratamiento y la impulsora de agua, como también el acueducto y las obras de infraestructura en las dos localidades.

De acuerdo con lo que manifestaron los especialistas, el proyecto forma parte de un plan estratégico territorial del ministerio de Planificación; la ingeniera Capello ya entregó una copia del lineamiento inicial para que se coordinen tareas entre Planificación y el Municipio.

“Sabemos que, en estos años, los pueblos de la Cuenca han crecido, y por eso, han surgido problemas con los pozos de captación. Por eso, encargamos por financiación del ministerio que se realice un estudio. Nos aportaron fondos, nosotros concursamos empresas para que la indicada nos diga cuál es la mejor forma de proveer un sistema nuevo de agua para el pueblo y que, una vez que se acepte este planteo, elabore el pliego de licitación. Lo bueno de esto es que la Nación no nos planteó un límite económico, sino que es posible hacer una obra integral, ya que no está estipulado cuánto nos van a otorgar, solo nos dieron los fondos para pagar el primer estudio”, manifestó Rodríguez.

Según expresó el secretario, el informe inicial contiene el análisis de la ubicación geográfica de Río Turbio, su composición, cómo es el consumo de la población (en términos del Censo 2010), entre otros tópicos importantes.

“Una cosa es captar el agua, distribuirla y que sea tratada en las respectivas plantas, y otra es mandar el agua ya tratada. Una vez que finalice este proceso, algo que se espera para septiembre, cuando ellos nos entreguen el llamado a licitación y el costo de la obra, iremos a Nación para mostrar este esquema y para que nos den los fondos para poder concretarlo. Desde el gobierno nacional nos pidieron que se contrate a una consultora que diga qué es lo que hay que hacer para poder financiar la obra”, indicó el funcionario.

(Fuente: Patagonia Nexo.)