Minería: Trabajadores y Gobierno firman acuerdo

El Gobierno Nacional y las organizaciones sindical y empresarial del área minera firmaron un acuerdo para mejorar las condiciones y la seguridad laboral en la actividad en cada uno de los proyectos en operación, con el objetivo de prevenir accidentes y cuidar la salud de los trabajadores del sector.

El convenio fue suscripto por el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola; y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), Héctor Laplace, implica el compromiso de las partes a cooperar activamente en el desarrollo de un plan de trabajo que permita mejorar las condiciones y medio ambiente laboral en la actividad minera.

“La actividad minera creció mucho en la Argentina, constituyéndose en una verdadera herramienta de apalancamiento del desarrollo de las regiones más alejadas e inhóspitas del país”, lo que “nos ha obligado a sumar a la agenda de trabajo estos temas tan complejos, necesarios y fundamentales para cuidar uno de los recursos más importantes que tienen los desarrollos productivos en la Argentina relacionados con la minería, que son los recursos humanos”, evaluó Mayoral tras la firma del acuerdo.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) realizará un diagnóstico de la situación actual en los establecimientos que se dediquen a la actividad para luego desarrollar un plan de fortalecimiento adaptado a las necesidades y posibilidades de cada explotación minera.

La Secretaría de Minería contribuirá en la formación profesional de recursos humanos, con formación en especialidades relacionadas directa o indirectamente con la actividad, mientras que la entidad gremial, dispondrá de personal para que reciba capacitación orientada a la preservación de la seguridad laboral, e integre las unidades de rescate ante emergencias.

Al respecto, Mayoral señaló que en el yacimiento de Río Turbio si bien se triplicó la dotación de personal, la siniestralidad disminuyó 24 por ciento interanual, según estadísticas de la SRT.

En tanto, González Gaviola resaltó la caída de los porcentajes de siniestralidad y sostuvo que esa evolución “requiere la generación de sistemas de seguridad, capacitación del personal y fundamentalmente de trabajo en conjunto”, por lo que ponderó el acuerdo al involucrar no solo a las áreas gubernamentales sino también al gremio y a la cámara empresarial.

“De esta manera vamos a trabajar todos los sectores, fórmula con la cual hemos logrado reducir la siniestralidad de forma sustantiva en estos últimos años y cumplir con los objetivos planteados en la primera Estrategia Argentina en materia de salud y seguridad firmada por todos los integrantes del sistema de riesgos del trabajo”, agregó.