Médicos de “Patria Solidaria” evalúan a pacientes para cirugías reconstructivas gratuitas

En Caleta Olivia, dos médicos que integran el programa “Cirugía Patria Solidaria” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Arribaron esta mañana a esta ciudad, donde tienen previsto concretar cirugías plásticas gratuitas a personas con malformaciones de todo tipo. Las intervenciones se realizarán en la primera semana de septiembre.

En este caso, el programa fue articulado con el Hospital Zonal “Pedro Tardivo” y tiene por objetivo brindar soluciones quirúrgicas a personas en situación de vulnerabilidad social, que no pueden acceder a este tipo de prestaciones médicas de manera particular.

La comitiva que arribó a Caleta Olivia está conformada por los médicos Silvana Astrada, Héctor Lanza y Marcos Harris, quienes fueron recibidos por la directora del nosocomio Patricia Zari.

Los mismos, llevarán a cabo operaciones reparadoras en la primera semana de septiembre a pacientes con diversos casos como ser labio leporino, paladar abierto, malformaciones genéticas o secuelas de accidentes.

Estaba previsto que ayer y hoy se reunieran con los pacientes a quienes examinan y les toman fotografías, para en los próximos días reunirse en un ateneo y así evaluar el tipo de intervención que se requiere en cada caso en particular, mientras se realizaba lo propio en Las Heras.

En ese punto Lanza precisó que ya se acercaron 25 personas pero no solo con malformaciones genéticas, sino también quienes llevan en su piel las secuelas de accidentes, quemaduras y tumores, como ser cáncer de mama.

El profesional también expresó que “esta es una linda tarea, porque he conocido pueblitos como el impenetrable de Chaco. Recorrí toda Misiones y descubrí el lugar más lindo de todos: los Saltos del Moconá”.

ESTADISTICAS

No obstante, dijo que en la provincia litoraleña también fue donde vio mayor cantidad de personas con malformaciones y que de acuerdo a una investigación que había realizado un pediatra traumatólogo, se registraba una malformación cada 1.500 nacimientos, siendo que generalmente solo se da una cada 10 mil nacimientos.

Consideró que ello puede deberse, además de a la genética, a un problema de contaminación ambiental debido a los productos que se utilizan para la fumigación de tabaco, yerba, te y soja, a lo que se suman los químicos que utilizan las pasteras, entre otras causas.

A su turno, Harri agradeció a la ministro de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, quien permite que este programa se lleve adelante, a través de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional. “Esto es un ejemplo a nivel mundial porque sabemos que no se hace en casi ningún otro lugar del mundo”, expresó.

Al mismo tiempo le habló a los pacientes y sus familias, a quienes les dijo que “no tengan miedo” y que se acerquen para despejar todas las dudas que tengan.

Además hizo saber que las intervenciones son totalmente gratuitas, ya que los insumos son cubiertos al 100% por Nación y agradeció a los directivos del Hospital Zonal por la buena predisposición.

 

SEGUIMIENTO A PACIENTES

Por su parte, Astrada explicó que lo que hacen durante esta visita es la primera entrevista a los pacientes, para luego poder concretar las cirugías, “tal como lo estamos haciendo en todo el país desde hace 11 años, en los que llevamos concretadas más de 6.780 operaciones”.

Al retomar la palabra, Lanza indicó que luego de realizadas las intervenciones quirúrgicas, es decir al promediar unos diez días, los profesionales retornan a cada localidad para realizar un seguimiento de la evolución de los pacientes, lo que se repite al cumplirse uno y tres meses.

Finalmente, Zari dijo que los médicos contarán con dos quirófanos disponibles para realizar las intervenciones, dejando un tercero disponible para casos de emergencia, estando previsto que se concreten ocho cirugías reconstructivas por día.

(Fuente: La Vanguardia Sur.)