En Río Turbio, el sueño del cine está cada vez más cerca

Darío Menna, secretario de Gobierno de la Municipalidad, contó que un grupo de profesionales de la UNLP y del Ministerio de Planificación Federal vinieron a la localidad para avanzar con el proyecto del nuevo cine teatro. Según anticipó, se respetará la fachada original y se levantará una infraestructura nueva. “Esperamos poder lograr esta obra antes de que termine esta gestión, y sino, la plata quedará en el Municipio para que la próxima la lleve a cabo”, subrayó.

Referentes de la Universidad Nacional de La Plata, del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y del programa Igualdad Cultural, perteneciente a esta cartera, visitaron la Cuenca en la jornada de ayer y estuvieron en el lugar en donde estuvo el cine local. En su momento, se había afianzado el compromiso de volver a erigir este espacio tan importante para la vida social de Río Turbio, y en ese sentido, Menna recalcó esa misión. “Vinieron dos arquitectos de la UNLP para encarar la segunda etapa de la reconstrucción del cine, junto con gente del ministerio y del programa nacional. Recorrimos con los profesionales la infraestructura antigua; lamentablemente no se puede reutilizar, por lo que habrá que levantar un cine teatro desde cero. Pedimos que, por cuestiones históricas, se mantenga la fachada original, y nos dijeron que van a poder hacerlo”, comentó.

Los especialistas le darán forma al proyecto de obra, que pasará a Planificación. Una vez que, desde el ministerio, se apruebe esta iniciativa y su consecuente presupuesto, se llamará a licitación a las empresas que quieran participar de la construcción. El funcionario indicó que se espera poder terminar la gestión con el cine ya establecido, o por lo menos, muy avanzado. De todos modos, aseguró que esta propuesta, “tarde o temprano, se va a realizar, ya sea en nuestra gestión o en la que venga”.

“Tenemos este proyecto en mente desde hace mucho tiempo, entendemos que pueda haber malestar por parte de la gente, pero ahora, el intendente (Matías Mazú) me encomendó esta tarea para que se concrete en este tiempo. Creo que hemos avanzado muchísimo, y espero poder lograrlo antes de que finalice este mandato. Si no es así, la plata quedará en el Municipio para que el próximo lo lleve a cabo. Hoy por hoy, estamos en la mitad de la segunda de tres etapas. Resta el financiamiento y la licitación de la obra”, sostuvo el secretario, quien agregó que no se habló sobre el valor estipulado de la misma.

En relación con otras actividades, Menna manifestó que se ha utilizado el Fondo Soja para entregar aportes y subsidios a instituciones deportivas y sociales de la localidad, enfatizando el respaldo de la Municipalidad a estas entidades que tanto hacen en materia de contención a los jóvenes. Por caso, recordó la colaboración que se hizo efectiva la semana pasada a Ferrocarril La Dorotea, que se sumó a la ayuda al Centro Salteño y al Centro Jujeño.

Consultado por la agenda municipal, el titular de la cartera de Gobierno mencionó una reunión con gente del Ministerio de Seguridad de la Nación por el sistema de televigilancia; en ese sentido, adelantó que hoy se colocarán los postes en donde se ubicarán las cámaras que faltaban y que, en estos días, se terminará con el montaje de los equipos. Además, habló de la entrega de equipamiento de Televisión Digital Abierta en Julia Dufour, en zona de chacras y estancias.

“El techo del Natatorio ya está finalizado. Están listos los equipos de aire caliente para la calefacción. En esta semana se hará la conexión nueva de la red de gas. Lo último será el reacondicionamiento de las paredes y las tareas de pintura para darle cierre a esta refacción y reanudar el funcionamiento normal de la pileta municipal. Es un espacio muy importante, que tiene mucha demanda. Cuando inicié esta gestión me comprometí a terminar con esta obra, y por suerte, he tenido el apoyo del intendente”, expresó el responsable, quien acotó que estos trabajos, los arreglos en el gimnasio Hugo Alberto Gerez, en la plaza Teniente del Castillo y en la Martín Miguel de Güemes y las canchas de césped sintético fueron hechos con dinero de regalías de YPF.

(Fuente: Patagonia Nexo.)