Culmina el Festival de Invierno en Los Antiguos

Un aniversario lleno de gente, colores y música para Los Antiguos. Si bien Los Antiguos declara y festeja el día del pueblo todos los 5 de febrero, fue fundado, con varios años de anterioridad, el 11 de julio de 1921. En la idea de revalorizar esta fecha destacada y generar actividades socioculturales que activen a la comunidad en la temporada baja, se estableció el fin de semana del 11 de julio, desde el 2014, como el eje anual para productores, artesanos, artistas, y la comunidad toda.

 

El segundo festival de invierno antiguense fue todo un éxito. La segunda edición del que se ha convertido en el evento invernal más esperado, ha dejado a todos los actores llenos de satisfacción.

Iniciamos el fin de semana con el Acto Oficial, el jueves 9 de julio a las 12hs frente al palacio municipal; se conmemoro el Día de la Independencia con el acompañamiento de todas las instituciones de asiento local, y la presentación de números artísticos por parte de la Escuela de Teatro Municipal y la Academia de Danzas Folclóricas Cruz del Sur.

Horas más tarde dio inicio el “2° Festival de Invierno”, organizado por la Secretaría de la Producción en conjunto con otras áreas; el evento contó con gran cantidad de artesanos, productores y presentaciones artísticas por parte de la Escuela de Teatro, con ornamentos realizados en materiales de desecho por los Jóvenes Ecológicos del CABI y la prestigiosa Academia de Danzas Cruz del Sur; desfile de tejidos artesanales con modelos locales, vecinos y Reinas de belleza de diferentes localidades provinciales.

La cita fue en el Salón de Eventos Municipal, calefaccionado, acondicionado y amplio.

El Intendente Guillermo Mercado hizo entrega de Certificados de participación a los artesanos, según sus palabras: “Me siento muy feliz, la emoción de los expositores al recibir el certificado es impagable, son personas que han venido desde muy lejos, Calafate, Piedra Buena, Río Gallegos, Puerto Deseado y por supuesto, nuestros representantes locales. Contar con un total de 33 artesanos es meritorio, ya que hasta había rutas cortadas por el mal clima. Que venga gente de otras localidades y del vecino país a disfrutar de eventos que nosotros realizamos es un orgullo, la infraestructura del pueblo la mejoramos día a día con mucho esfuerzo, Los Antiguos se ve constantemente mejorado, y se nota la inversión en estímulo al turismo; con estos eventos invernales se demuestra no solo que puede extenderse la temporada de afluencia de visitantes sino que la convocatoria es buena porque nuestro pueblo es inmensamente Bello en cualquier estación.”

“2° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACORDEONISTAS”

Luego de 3 días de Exposición y Venta, desfiles, arte, danzas y reconocimientos, se dio lugar en el mismo Salón, al “2do Encuentro de Acordeonistas” realizado por la Secretaría de Cultura Municipal y la Dirección de Extranjería.

La venta de Entradas, la cantina y el Bufet estuvieron a cargo y a total beneficio de los alumnos de 5to año del Colegio Secundario N° 15.

Ingresaron al salón más de 700 personas y una nutrida agenda de artistas locales e invitados de otras localidades y provincias engalanaron el escenario. Teniendo como número principal al grupo IVOTI, la cantidad de conjuntos llego a 19, con la intervención de la Academia de Danzas, la conducción de dos expertos en la materia como José Carrasco de Las Heras y Daniel Brito de Esquel, y momento emotivos, como fue el obsequio de un Acordeón, por parte del Intendente Guillermo Mercado, para un joven músico de Los Antiguos que tocaba con uno prestado.

El evento se extendió hasta horas de la madrugada, en un ameno clima familiar y festivo. Siendo esta explosión cultural el cierre de oro de un fin de semana de Julio lleno de tradición, patria, arte, trabajo e intercambios sociales que llenaron de color y vida a  la localidad, subiendo la temperatura de nuestro invierno antiguense.