Se realizó la primera cirugía robótica transoral en Argentina

El procedimiento representa una alternativa mínimamente invasiva para patologías tanto benignas como malignas de cabeza y cuello.  

El servicio Otorrinolaringología y la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Italiano de Buenos Aires realizaron por primera vez en la Argentina una Cirugía Robótica Transoral (TORS)El procedimiento representa una alternativa mínimamente invasiva para patologías tanto benignas como malignas ya que permite remover lesiones en la lengua, paladar, faringe, laringe y tumores en las amígdalas, así como también solucionar apneas del sueño de grado severo.

 

Este tipo de cirugías se traducen en significativos beneficios para el paciente dado que implica una escasa pérdida de sangre, no deja cicatrices visibles o desfiguramiento y minimiza la necesidad de terapias de refuerzo como quimioterapia y radiación. Además, se evita la traqueostomía, permitiendo que baje la tasa de complicaciones y se acorte la hospitalización, lo que ayuda a una más rápida recuperación, y retorno del habla y la deglución.

 

“Se trata de una excelente oportunidad para aquellos pacientes con patologías en cuello y cabeza, ya que además de dar mejores resultados en términos médicos, les permite recuperar de forma más rápida funciones tan esenciales como el habla y la deglución, mejorando su calidad de vida poscirugía”, explica el Dr. Carlos Boccio, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

En consecuencia, la intervención brinda una opción a la cirugía abierta, láser y a la quimioterapia/radiación. Entre las principales ventajas de este tipo de cirugía se encuentran que permite la extirpación de tumores a través de la cavidad oral evitando la técnica abierta vía mandibulectomía, presenta una mayor capacidad de disección fina y, de ser necesaria, la reconstrucción para la preservación de la función del órgano.

 

Acerca de la cirugía robótica

El sistema quirúrgico permite la incorporación de la visualización 3D de alta definición que brinda una visión tridimensional ampliada, permitiendo al cirujano desenvolverse en un entorno sumamente real; la posibilidad de integrar estudios por imágenes de forma digital en el momento de la cirugía; la capacidad de consola doble que facilita el trabajo en colaboración y la formación de los profesionales, y una nueva interfaz para el cirujano, mediante la cual puede dejar asentada la configuración del equipo para cada procedimiento, reduciendo el tiempo de preparación del quirófano entre las cirugías.