Ultiman detalles para lo que será la XVI Edición de la Escuela de Informática

Desde la organización se confirmó que se llevará a cabo desde el 10 al 14 de agosto próximo en la Unidad Académica Caleta Olivia. El tradicional evento institucional, presenta para este año siete cursos, y tres actividades paralelas destinadas a diversos públicos.

Por decimosexto año consecutivo, la Unidad Académica Caleta Olivia se prepara para lo que será una nueva edición de su Escuela de Informática, una propuesta destinada a profesionales de la informáticas y sistemas, comunicadores, diseñadores y público en general. Para este año, se informó que la tradicional propuesta contempla el desarrollo de siete cursos, y otras tres novedosas propuestas.

La Escuela de Informática ha demostrado, año tras año, una constante evolución en las actividades que presenta, en complemento y actualización de lo que son las temáticas de la currícula de las carreras de informática y sistemas de esta sede.

En este sentido, la coordinadora y responsable de la Escuela, la Ing. Marta Lasso, destacó que además el evento ha podido articular actividades entre la Universidad  e instituciones intermedias, como las escuelas técnicas, escuelas de Educación Secundaria y empresas o profesionales enmarcados en las Ciencias informáticas.

Este años, indicó Lasso que se desarrollarán siete cursos de capacitación, dos de ellos orientados a alumnos de postgrado, y los restantes para fortalecer las áreas más problemáticas de las carreras de Sistemas de la UNPA y otros “con el objeto de generar vínculos con la comunidad,  para dar a conocer y divulgar las carreras con orientación en sistemas, que brinda nuestra Universidad”.

“Se ha incorporado en los últimos cinco años, el Workshop de trabajos, con el objetivo de incentivar a los alumnos a participar y presentar sus producciones, ya sea en el ámbito de algún espacio curricular de la carrera que cursan o bien como alumnos becados de algún proyecto de investigación o extensión.

Por otra parte, se ha implementado como actividad en el marco de la Escuela de Informática el Torneo de Programación, en dos niveles, principiantes y avanzados, promoviendo el interés por la programación, ya que se considera un área crítica, donde muchos alumnos necesitan motivaciones extras para salir adelante”, agregó.

La XVI Escuela de Informática está destinada a estudiantes y docentes de sistemas de Caleta Olivia, zona norte de Santa Cruz, zona sur de Chubut; docentes y estudiantes de las sedes académicas que la UNPA posee en Río Gallegos, Río Turbio y San Julian; empresas de la zona, con actividades en tecnología y desarrollo de software; alumnos del último año de escuelas secundarias o técnicas con orientación en informática, y público en general interesado.

 

LOS CURSOS

De acuerdo a lo que será la edición 2015 del evento, Lasso puntualizó los cursos que se llevarán a cabo del 10 al 14 de agosto.

En este sentido, se conoció que el C1 es “Herramientas para la Web Inteligente”, cuyo disertante será Marcelo Errecalde, y se dictará en el Laborario 0, de 9 a 12. Esta propuesta tratará sobre sistemas adaptativos, aprendizaje automático y extracción de conocimiento, predicción supervisada y análisis exploratorio de contenido; representación y categorización automática de documentos; extracción de Información (EI), aplicaciones de la EI y sistemas de EI y extracción de Información en la Web.

Además, conceptos básicos sobre sistemas recomendadores, distancia y similitud, motores de recomendación, entre otros. Asimismo, se indicó que este curso está orientado a profesionales y alumnos avanzados de carreras de informática; al tiempo que se dijo que “este curso es obligatorio para alumnos de la Ingeniería en Sistemas que elijan esta materia como optativa”.

Por otra parte, el C2 es sobre “Desarrollo ágil y portabilidad de software utilizando Java e Hibernate”, que en el laboratorio 2, de 9 a 13 horas dictarán Mauro Cambarieri y Horacio Muñoz Abbate. Dentro de los contenidos, se supo que se trabajará con diferencia de impedancia, características deseables del mapeo; mapeo de clases, de asociaciones, composiciones y agregaciones, implementación: Hibernate, y lenguaje de consulta HQL.

Los interesados deberán conocer conceptos de Programación Orientada a Objetos, encapsulamiento, abstracción, modularidad, jerarquía. Objetos, clases e instancias. La Plataforma y el Lenguaje Java, definición de clases y espacios de nombres (package), y conocimientos básicos sobre Base de datos relacionales.

El C3 es el curso sobre “Forensia Informática”, estará a cargo de Darío Piccirilli y Emiliano Moraña, y se dictará el jueves 13 y Viernes 14, de 9 a 13 y 14 a 17 en el Laboratorio 1. Sus contenidos serán, en el primer día, conceptos básicos sobre forensia informática, presentación del ciclo de vida de la pericia informática (modelo EDRM), la cadena de Custodia; herramientas informáticas forenses, importancia del hash en la evidencia recolectada, preservación de la evidencia, procesamiento de la evidencia y su análisis; y la generación de informe/presentación de resultados.

Por su parte, el segundo día se trabajará con demostraciones en vivo de bloqueo contra escritura de evidencia; generación de copia forense; demostración de procesamiento de evidencia; herramientas de análisis de evidencia y herramientas de visualización de resultado.En cuanto a los requisitos previos, se pide “poseer conocimientos previos de Pericias Informáticas”.

No obstante, el C4 es sobre “Oratoria y Comunicación”, a cargo de Miguel Ángel Duarte. Esta actividad será de 14 a 18 horas, en la Sala de conferencias “Arq. Ana Ibarroule”. Allí se verán antecedentes históricos, comunicación, el espacio y el cuerpo, oratoria, partes del discurso, distintos escenarios, imagen y argumentación.

Asimismo, se confirmó que para los docentes aportantes al Fondo de Capacitación, este curso será gratuito.

El curso C5 se denomina “Diseñando tus animaciones” y es una propuesta que se realizará los días lunes 10, martes 11 y miercoles 12, en el horario de 14 a 17 y en el Laboratorio 1, bajo la disertación de Silvia Villagra, Marta Lasso y Cristian Montenegro. Allí se trabajarán contenidos como el A,B,C de la actividad con Scratch, identificar las partes de la interface gráfica de scratch, manejo de imágenes en el escenario de Scratch; cómo insertar personajes u objetos al escenario. modificar los objetos en el escenario y cómo pintarlo. Comandos de Scratch y editor de pinturas. En este caso, los interesados en participar  deberán ser estudiantes y adolescentes mayores de 15 años.

El C6 es sobre “Infraestructura de Redes LAN y su aplicación en las organizaciones”, estará a cargo de Luis Vidal, Marcos Bahamonde y Daniel Molina. Se desarrollará de 18 a 21 horas en el laboratorio 1. Se trabajará con visión general de las instalaciones de cableado; cableado estructurado, normas y estándares; cableado de cobre, y de fibra óptica; y proyectos de cableado estructurado en una instalación tipo. Como requisitos previos se solicitan “conocimientos básicos de redes y cableado estructurado”.

Y el C7 es sobre “Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android”, será de 18 a 21 en el laboratorio 2, a cargo de Héctor Vivas y Mauro Cambarieri. Se trabajará con contenidos como: Android versión y distribución, Android Pila (Stack), Android Java y Dalvik;  diferencias y similitudes. Entorno de trabajo: configuración y puesta en marcha; Android Studio y Java Sdk 1.7/8; Android ADT  AVD; conociendo a Shell, Sqlite3, ubicar lugar físico y consultas, y puntos de montaje de particiones, entre otros. Como requisitos previos se solicita conocimiento en Conceptos de programación Orientada a Objetos, encapsulamiento, abstracción, modularidad, jerarquía. Objetos. Clases e instancias. La plataforma Java, UML: diagrama de clases, definición de clases y espacios de nombres (package), herencia y polimorfismo.

Finalmente, se detalló que habrá tres talleres, que serán: el de “10 Estrategias para Hablar y Rendir Eficazmente”, que estará a cargo de Miguel Duarte, y se llevará a cabo el miércoles 12 de 9 a 13 horas en la Sala de Conferencias “Arq. Ana Ibarroule”; el Workshop de Trabajos Estudiantiles, que será el miércoles 12 a partir de las 15 horas en el Aula Virtual del segundo piso; y el torneo de Programación, que será el jueves 13, desde las 9 horas y en el Laboratorio 0. La inscripción al certamen, estará abierta hasta el miércoles 12, y los interesados podrán hacerlo de forma individual o en grupos de 2 alumnos.

Vale mencionar que los interesados en participar podrán conocer mayor información sobre aranceles en la Secretaría de Extensión, al teléfono (0297) 4854888 internos 128 ó 120, sino por correo electrónico a: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar.