Superintendencia de Riesgo de Trabajo capacitó al cuerpo de Inspectores

El cuerpo de Inspectores de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, a cargo de Luis Silva, recibieron una serie de capacitaciones sobre la utilización del “Acta Digital Única”, instrumento utilizado en la ejecución de inspecciones del cumplimiento de las normas de Prevención de los Riesgos del Trabajo en el marco de las leyes vigentes.

El “Acta Digital Única” fue implementada por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación, en conjunto con las autoridades laborales de cada estado provincial.

A fin de llevar adelante el módulo de la capacitación programada entre la SRT y la Secretaría de Trabajo, llegó a la ciudad de Río Gallegos el Lic. en Seguridad y Medio Ambiente, Fernando Buyo, enviado por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.

Buyo señaló que el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, en primer lugar, recibió netbooks y modem inalámbrico para contar con las herramientas necesarias a fin de incorporar en su rutina laboral el “Acta Digital Única”.

Precisó que con esta nueva herramienta digital “el labor del inspector se ha jerarquizado, lo que antes debía hacerse manualmente, hoy está digitalizado y mediante esta nueva instancia se ha unificado el criterio de la información que contiene cada acta”.

Señaló que el “Acta Digital Única” permite además que la labor inspectiva “se desarrolle bajo nuevos parámetros ya que contiene toda la información legislativa existente en el país, ahora centralizada y digitalizada lo que permite que las actas no sean impugnadas ante infracciones sancionadas”, detalló el Licenciado Buyo.

Módulo de capacitación

En cuanto al proceso de capacitación detalló que el cuerpo de Inspectores de la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz recibió tres jornadas de transmisión de los nuevos conocimientos.   Señaló que el primer día se revisó el aplicativo que contiene el “Acta Digital Única”, mientras que en las otras jornadas se iniciaron las cargas de actas labradas y a partir de allí se trabajó en las dificultades que presentó el nuevo sistema.

Asimismo, el Lic. en Seguridad y Medio Ambiente, Fernando Buyo , señaló que la Superintendencia de Trabajo cuenta además con un aula virtual que permitirá dar “asistencia permanente y de forma inmediata  al inspector”.