La Escuela 15 realizó abrazo simbólico para festejar el Día de la Independencia

La comunidad educativa de la EPP 15 de Río Gallegos realizó un abrazo colectivo a la escuela “como símbolo del futuro de la patria”. Las semanas previas, los docentes trabajaron con sus alumnos conceptos como la libertad, independencia, justicia y solidaridad.

En el marco de los festejos por el 9 de Julio, la Escuela Primaria Nº 15 de Río Gallegos realizó hoy un abrazo colectivo a la institución para simbolizar en la defensa de la Escuela, las bases del futuro de la Patria. Para ellos, en las semanas previas, los docentes trabajaron con sus alumnos conceptos como la libertad, independencia, justicia y solidaridad.

Con este fin, la comunidad educativa –integrada por las familias de Primero a Séptimo Grado y el plantel de docentes y auxiliares de la institución– se reunieron en la vereda de la Escuela, sita en Rawson y Pellegrini, para llevar adelante un emotivo acto en el que cada familia concurrió con una bandera en la que expresaron los anhelos para el futuro del país.

A pesar del intenso frío, las niños y niños extendieron las banderas para abarcar la totalidad del edificio y expresaron sus sentimientos a través del grito de ¡Viva la Patria!.

Al respecto, la directora de la institución, Rossana Rufino explicó que “esta iniciativa surgió de los docentes y la trabajamos desde hace dos semanas para culminar hoy con este acto” y destacó que el objetivo fue “reivindicar a la Escuela Pública como el futuro de nuestra Patria y somos los maestros y las familias los que debemos reivindicar la importancia de la escuela como generadora de igualdad para todos”.

“En esta escuela –resaltó la directora – acostumbramos hacer actividades de este tipo, en la los chicos pueda elegir, tomar decisiones y contar lo que sienten y por ello trabajamos a partir de palabras como igualdad, solidaridad, independencia y justicia, entre otras”

En ese sentido, indicó que estos conceptos se trabajan a partir de ejes temático por grado, “en donde de acuerdo a las edades trabajan por ejemplo la Libertad a partir de preguntas como en qué momentos ellos se sienten libres y ellos responden, según las edades, cuando eligen que ropa usar o a que jugar; ya más grandes trabajamos a partir de la idea que cuando elegimos una cosa, estamos desestimando otras y que esa elección conlleva responsabilidad”.

Y agregó: “En todos los casos, somos disparadores pero siempre surgen cosas muy interesantes de parte de los chicos”.

Respecto a los actos escolares, Rufino indicó que trabajan a partir de varias premisas “primero que participa toda la escuela y no sólo un grado; luego que son para los chicos y no para los maestros o directivos; y por último, que es un momento más de aprendizaje”.

A la vez, señaló que abordar la calle en estas actividades “es una forma de hacer visible a la Escuela para mostrar lo que hacemos y nuestro compromiso con la tarea”.