CAP sin respuestas a los vecinos unidos del chalten

Los vecinos unidos de El Chaltén realizaron el siguiente comunicado:

“Queremos hacer público que los Vecinos Unidos de El Chaltén, tras un mes de espera seguimos  reclamando una respuesta del CAP con respecto a la reunión que pedimos mediante una  nota enviada el día 8 de junio, la cual fue reiterada el día 18 del mismo mes.

En la misma solicitamos:

– La entrega de terrenos en la localidad de El Chaltén, de forma transparente, respetando el criterio solicitado por este grupo de  vecinos,  de  una residencia comprobable en la localidad.

– Que se informe públicamente sobre los lotes disponibles en la localidad de El Chaltén.

– Que se haga entrega de solicitudes y apertura de expedientes  a todo aquel que cumpla con los requisitos.

La urgencia y preocupación que tenemos  como grupo de vecinos al solicitar esta reunión se debe, entre otras cosas, a la sistemática arbitrariedad que ha mostrado el consejo agrario provincial en muchas de las entregas de terrenos.

Estamos en una etapa de transición en la cual el consejo agrario provincial, deberá entregar al futuro municipio la administración de las tierras disponibles. Destacamos que no hay información acerca de cuál es la disponibilidad real de tierras, por lo tanto no sabemos qué cantidad se transferirán. Es por esto que surge la preocupación de que se paguen injustamente favores políticos con terrenos  a costa de la necesidad y el  derecho de los habitantes de El Chaltén a tener su propia vivienda.”

comunicado vecinos unidos el chalten 2

 

CARTA ORGANICA VECINOS UNIDOS

Somos un grupo de vecinos que de forma consensuada hemos tomado la decisión de unirnos motivados por diferentes situaciones referidas a las entregas de terrenos en esta localidad.

Nuestra unión se basa en la búsqueda de una solución a corto, mediano y largo plazo, en lo que a la adjudicación de terrenos respecta.

Sabemos que el derecho a la tierra y a una vivienda digna es un derecho innegable de cada ciudadano de este país, amparado en la Constitución Nacional.

Al momento de pensar en un terreno propio y al elegir un lugar en el mundo para desarrollarse, cada individuo invierte todo su esfuerzo, tiempo y capital en la concreción de ese sueño.

La difícil realidad habitacional en El Chaltén expone a los vecinos a un juego de especulación inmobiliaria, que solo beneficia a unos pocos.

Es de público conocimiento que en cada una de las entregas se han generado descontento, debido, en gran parte, a la falta de transparencia y reglas claras. Sembrando la discordia entre los vecinos y para con las autoridades.

Creemos firmemente que el camino es el dialogo, la propuesta de ideas y soluciones, y no el conflicto directo, la prepotencia. Queremos ser un punto de referencia. Crear un camino donde existan pasos definidos, criterios claros. Cada aspirante a un terreno debe cumplimentar una serie de requisitos específicos, donde sepa claramente en qué lugar esta posicionado, conociendo el criterio de selección aplicado por las autoridades.

Somos consientes que en este hermoso y único lugar del mundo, la tierra es limitada. No obstante, creemos que con una gestión responsable, la bienaventuranza de un terreno propio recaería sobre muchos vecinos.

Existen terrenos cuyos dueños no han cumplido con las exigencias del Consejo Agrario Provincial, confiamos que las autoridades harán cumplir la ley.

Estamos convencidos que la mayoría de los que hemos elegido vivir en El Chaltén, valoramos su entorno, y su estrecho vinculo con la naturaleza. No pretendemos terrenos a toda costa, ni que el urbanismo se imponga al medio ambiente.

VECINOS UNIDOS