Se realizó la entrega de los premios del 1º Concurso de Esculturas de Las Heras

Dando inicio a los festejos por el 94 Día del Pueblo, en la tarde se hizo entrega de los premios del Primer Concurso de “Esculturas Las Heras 2015”, certamen presentado en el Centro Cultural Las Heras, organizado por la Dirección de Cultura en el Centro Cultural, dependiente de la Secretaria del Gobierno del municipio.

La obra ganadora fue “Punta Rieles”, de Sebastián Rivera, y representa un tren histórico de Las Heras en conmemoración a “Punta Rieles” que le dio el nombre en su momento. El tren está realizado con materiales reciclados recuperado del basural municipal. Sus dimensiones 2mt por 60 cm y 50cm de ancho.

El concurso fue abierto a la comunidad donde se presentaron cinco esculturas que estuvieron en exposición en las instalaciones del Centro Cultural y durante el transcurso de la semana pasada se pudo votar para elegir la obra ganadora. La urna se encontraba totalmente cerrada y fue abierta frente al público presente y arrojo como resultado un total de 338 votos válidos.

Los Premios

 

1° Punta Rieles, de Raúl Sebastián Rivera

 

2° Hijos de mi tierra, de Bristela Cuffoni

 

3° Ayer y hoy,  de Santiago Edén Carcano

Y recibieron menciones especiales, el Área del adulto mayor, de la Residencia del Adulto Mayor y Patagonia de hierro y oro negro, de Víctor Hugo Ojeda.

Hicieron entrega de premios la Dra. Cecilia Vannuci, secretaria de Gobierno Municipal, el Diputado por el Pueblo, Darío Galbán y la Secretaria de Desarrollo Social la Sra. Laura Bilbao y  el Director de Cultura Rodrigo Reynoso.

La Dra. Vanucci, manifestó: “Cuando se piensa en el bagaje cultural de una ciudad, uno piensa en muchas cosas y nosotros cuando tomamos el desafío de trabajar por la cultura de la ciudad nos propusimos reivindicar espacios que estaban invisibilizados, fomentando la literatura ?que incluso da sus primeros frutos con el primer libro autogestionado de la municipalidad que se presenta mañana?; en las danzas, pensamos que la comunidad se merecía tener un grupo estable de teatro, y hoy tenemos un grupo de actores, y todo eso, nos permitió hacer un salto cualitativo”.

Además comentó que cuando pensaron desde la Dirección de Cultura, en lanzar este concurso de escultores, fue con el fin de ver en una ciudad que se vea cada vez  más linda y que pueda reflejar lo mucho que hacen los artistas locales.

“Me pone muy contenta que hayamos tenido este salto y este primer encuentro de escultores, y que estas obras pasen a ser parte del Patrimonio de la ciudad, porque está bueno que la cultura la hagamos entre todos, somos una ciudad multicultural y estamos en un proceso de refundación, es muy importante revalorizar la cultura de los nativos, de los pioneros de los que forjaron el suelo lasherense y las obras trataban de reflejar , esto que somos todos lasherenses y en eso nos reconocemos todos parte de esta tierra” , añadió Vanucci.

Concluyó la Secretaría de Gobierno: “El compromiso nuestro como gestores de la cultura pública es seguir trabajando con la comunidad porque tenemos un sueño y es que Las Heras sea la  capital Cultural de la Provincia”.

Asimismo  la dirección de Cultura de la Municipalidad de las Heras indicó que se continuarán realizando distintos concursos y certámenes culturales el fin de incentivar e inventar a la población a participar y mostrar sus producciones culturales, generando los espacios de divulgación de los artistas locales.