La Unidad Académica Caleta Olivia inaugurará el primer gimnasio OSUNPA

Se trata de espacios para la práctica de actividades aeróbicas que dispondrá la Obra Social de la UNPA en cada sede de gestión. Esta sede se halla ultimando detalles para su inauguración. Ya cuenta con el equipamiento y el espacio físico, sólo resta culminar la instalación, en los próximos días, de un piso especial..

Con el objeto de propiciar lugares para la práctica deportiva en sus afiliados, la OSUNPA inaugurará en esta sede el primer gimnasio dotado de equipamiento para el ejercicio aeróbico. Igualmente, cada Unidad de Gestión de la UNPA contará con su espacio, del que podrán hacer uso prioritario todos los afiliados y, de acuerdo a un cronograma que maneje cada sede, se abrirá a demanda de los adherentes. El uso de las instalaciones será gratuito.

En este sentido, se conoció que Caleta Olivia dispondrá, en esta primera etapa, de once equipos, entre los que habrá 3 cintas para trotar, 2 caminadores eléctricos y seis bicicletas (recumbentes y de spinning); que estarán dispuestos en lo que antiguamente era el box de deportes, ubicado en el ala posterior a los nuevos laboratorios de física y química. Asimismo, se confirmó que la compra de elementos, fue por un total 230 mil pesos.

El Lic. Marcelo Miljak, presidente de OSUNPA, destacó que la Unidad Académica Caleta Olivia fue la primera en presentar la inquietud de contar con este tipo de espacios, incluso había avanzado en la realización de un proyecto que incluía “los distintos requerimientos para su gimnasio”, y sólo le hacía falta el financiamiento. OSUNPA poseía fondos para esto y fue así que además se trabajó junto con las otras sedes, para poder replicar esta propuesta como una acción conjunta con la Obra Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Sobre esto, Miljak destacó que también se hallan en pronta ejecución los gimnasios para Río Gallegos (de la que harán uso los afiliados de la Unidad Académica y de Rectorado) y para la sede de Puerto San Julian, que actualmente se encuentra en planificación de una ampliación de su edificio para contar con esta novedosa propuesta.

“Para nosotros esto es una iniciativa muy significativa, de gran valor, ya que cumple el objetivo de propiciar una acción que beneficie al conjunto de los afiliados. Con la instalación de los gimnasios, la comunidad universitaria afiliada a la OSUNPA, y sus adherentes, podrá realizar actividades físicas aeróbicas, que seguramente contribuirán a un mejoramiento de su salud y su calidad de vida. Digamos que no habrá excusas para poder ejercitarse”, destacó el presidente de la Obra Social.

No obstante, también recalcó que en Caleta Olivia y por sus condiciones climáticas, se prevé avanzar próximamente en una segunda etapa que tendrá la instalación de otros equipamientos sectores como plazas, para poder hacer ejercicio al aire libre.

 

LA GESTIÓN

En el caso de la Unidad Académica Caleta Olivia, el representante del área de Deportes y los Consejeros No Docentes, comenzaron a finales del año pasado una gestión solicitando conjuntamente poder avanzar en acciones que permitan contar con espacios destinados a la práctica deportiva.

Entre los fundamentos esgrimidos para la solicitud, que luego fue replicada por las restantes sedes, se destacó que una de las principales causas que afectan a la salud de las personas es el sedentarismo, lo que sumado a “las características de las obligaciones laborales del personal de la Universidad, hace notar un incremento en los índices de obesidad, hipertensión arterial, depresión y problemas articulares, entre otros”.

Es por ello que se pidió contar con un espacio que “apunte a mejorar la salud de base de la comunidad universitaria”, como así también la “sensibilización sobre la importancia de hábitos saludables”.

“Esta primera instancia buscará trabajar  sobre el estado de salud de las persona. Creemos que estratégicamente es importante que la sala de encuentre dentro de esta sede, ya que permitirá la accesibilidad del personal a las prácticas saludables. Al tiempo que desde el área de deportes se dispondrá del personal especializado para llevar adelante las actividades en el gimnasio”, se indicó desde Acceso y Permanencia, en la nota enviada a OSUNPA.