Más de 4000 trabajadores votaron la destitución de Fernando De Souza, Cariñanco y Gatica

A las 12 horas del día Viernes, se llevó a cabo en el Estadio Municipal de Caleta Olivia la Asamblea Extraordinaria convocada por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz, en la cual más de 4000 trabajadores votaron de manera unánime la destitución de Fernando De Souza, Claudio Cariñanco y Marcelo Gatica de la Comisión Directiva de la entidad gremial.

El principal orador de la jornada fue el Secretario General, Claudio Vidal, quien inició su alocución manifestando que “hemos llegado a esta asamblea, y la hemos convocado por la necesidad que plantearon los trabajadores por medio de los referentes de base, el cuerpo delegados, que denunciaba corrupción dentro de la institución. Es por eso que de forma unánime, los que se reunieron en Comisión Directiva días a tras hemos decidido convocar a esta asamblea, respetando todos los pasos estatutarios compañeros”.

“¿Cuál es el problema? ¿Cuál puede ser el miedo? ¿De qué nos tenemos que esconder? Qué mejor que esto, que resolver las cosas con una asamblea extraordinaria, por medio de la democracia”, exclamó.

“Pero claro, mientras muchos queremos seguir adelante, mientras que nosotros trabajamos todos los días para sacar este gremio adelante, traer beneficios, representar a los trabajadores, otros se dedican a ensuciar esta conducción, a perjudicar al trabajador y a la familia petrolera. Parece que quisieran volver tiempo atrás, cuando en este Sindicato reinaba la Federación. Son esos mismos que se sientan en la Federación, son empleados directos de ellos, y quieren boicotear esta conducción compañeros”, manifestó.

Luego de reseñar las obras que se están realizando en cada una de las localidades, y reafirmar la intención de retomar la negociación paritaria, y defender a los trabajadores despedidos hasta las últimas consecuencias, Vidal se refirió al año y medio que transcurrió desde que fue elegido como representante del gremio, enfatizando que “el 98% de la propuesta de campaña está cumplido: eso significa tener palabra y pensar en los afiliados”. Asimismo, el Secretario General señaló que “lamentablemente, hay gente que no entendió el mensaje, hay gente que se dedicó a negociar con las empresas, a traicionar a los trabajadores”.

“El otro día cuando escuchábamos el relato de los compañeros de Rio Gallegos, los trabajadores de San Antonio, que los entregaron por medio de un desarraigo, que los mandaron a trabajar a Las Heras sin vianda, sin un hotel, sin un desarraigo correspondiente. Los compañeros de Huinoil, cuando los obligaron a levantar una medida de fuerza, cuando sabían que la empresa todavía no había puesto un mango en el bolsillo a los trabajadores y no había realizado el reconocimiento a la categoría”.

“Ahí estaba el Gremial acompañando a la empresa en vez de los trabajadores. Nosotros como institución presentamos la denuncia en la fiscalía de Caleta Olivia. Hemos despedido trabajadores del Sindicato, porque el gremial mandaba a buscar plata a la empresa Sicme. ¿Cuándo iban a generar puestos de trabajo? ¿Cuándo iban a recategorizar? ¿Cuándo iban a pagar la deuda de los trabajadores, si el gremial se sentaba a tomar café con la empresa y negociaba por detrás?”, preguntó.

También se emitió un audio del empresario Martín Michelena, de la empresa DyM Servicios, que ya había sido presentado por Vidal en la justicia, en el cual denuncia a De Souza de suspenderle el servicio de traslado de pasajeros, debido a que no accedió a realizarle un “aporte” de 30.000 pesos mensuales.

A continuación, Vidal realizó la primer moción, consultando si la asamblea decide revocar el mandato de los señores De Souza, Cariñanco y Gatica. Por unanimidad, los trabajadores acompañaron esta medida. “¿Si alguien no está de acuerdo que levante la mano?” replicó. Sólo se escucharon insultos a los destituidos. “Esto es lo que prometimos en campaña compañeros: el que roba se va de la institución”, exclamó Vidal.

Posteriormente, el Secretario General envió un mensaje “al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; a la Viceministra Noemí Rial”, a la Directora de Asociaciones Sindicales y a las cámaras empresariales.  “Espero que este mensaje de los trabajadores les llegue y les quede bien claro: los trabajadores petroleros de Santa Cruz fueron los que destituyeron a estos sinvergüenzas”.

A continuación, también con acompañamiento unánime, la asamblea autorizó la desafiliación conforme estatuto previa investigación, de todos aquellos socios que hayan participado en la formación de sindicatos paralelos, “con el objetivo de perjudicar a esta entidad sindical con el propósito que se intervenga el mismo”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes Néstor “Chueco” Silva, quien relató la mala experiencia sufrida cuando Fernando De Souza se hizo cargo de su trámite de jubilación y, según le manifestaron desde la empresa que trabajaba, el por entonces Secretario Gremial permitió que le “cajonearan” el reclamo, “a cambio de combustible”. En este caso, Vidal anunció que intimarán a la empresa Oil que si para el Lunes no tiene respuestas, se realizará una medida de fuerza.