Trabajan en discapacidad desde una visión “bio-socio-cultural”

Referentes de discapacidad de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, llevaron a cabo hoy un nuevo encuentro para delinear políticas públicas, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.  Se basó en la unificación de conceptos desde una realidad “bio-socio-cultural” en relación a discapacidad y salud mental.

Tal como estaba previsto se llevó a cabo, una nueva reunión en materia de discapacidad entre los referentes en la materia de los Ministerios de Salud, del Concejo Provincial de Educación y de Desarrollo Social. El encuentro se realizó en las instalaciones de la Dirección de Discapacidad de la cartera sanitaria el mismo  fue encabezado por el Lic. Fausto Fuentes, el Director de Salud Mental, Lic. Gonzalo Cabrera, la profesora de educación especial, Eugenia Moreno y María Claudia Galcerán (MDS). El propósito es continuar elaborando estrategias de trabajo conjunto y políticas públicas para las personas con discapacidad. Al termino del mismo, Fuentes señalo que “hoy precisamente tocamos el tema de discapacidad y salud mental para delinear políticas en cómo se trabaja en nuestra provincia, tratando de aunar conceptos con el CPE ya que hasta el momento teníamos cuestiones dispares respecto a la aplicación de algunos conceptos”.

En tal sentido, resaltaron la importancia de trabajar con un concepto único de la persona desde una realidad “bio-socio-cultural” para que las políticas públicas vayan en conjunto con todos los abordajes que se realizan. Con esta misma impronta es que se planificaron acciones a desarrollar próximamente en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, desde la estrategia de RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad) también  en conjunto con el Consejo de Educación “ya que se basa en la comunidad y la mirada puesta en multi-factores pero desde la visión del ser humano como una unidad bio-socio-cultural”, sostuvo Fuentes. “Se convoca a generar una red de trabajo con todos los actores  de  educación, de cultura, etc para abordar una problemática específica en una comunidad, que en este caso puntual refiere a adicciones”, remarcó.

Todos los participantes remarcaron la importancia de estas reuniones, por que se encuentran trabajando en diferentes puntos de los abordajes dentro de las políticas que hacen a la atención, la prevención y la asistencia a las personas con discapacidad. Informaron además de la periodicidad con que se llevarán a cabo estos encuentros “porque debemos sentarnos y tener un abordaje integral coherente y unido que pueda fortalecer una política compleja en discapacidades en todos los sectores”, advirtieron.