Auditoría Municipal: Planta móvil de hormigón y asfalto en frío

Uno de los temas que preocupa a todos, es la cantidad de baches que existen en la ciudad. Incluso hasta un mapa de baches se ha realizado para alertar a los vecinos por donde transitar con su vehículo. Pero la cuestión de fondo para solucionar ese tema radica una vez más en la inoperancia de la gestión. La auditoría realizada al municipio da cuenta de ello, y observa las falencias administrativas y las irregularidades constantes que desde la organización sindical se vienen denunciando a través del trabajo gremial diario.

“¿Cómo se puede solucionar los temas de la comunidad, como por ejemplo los baches, si existen tantas irregularidades? ¿Cómo se puede trabajar si ni siquiera a los órganos contralores se le da toda la documentación necesaria? – se preguntó el Secretario General del SOEM y agregó- Hasta un mapa de baches existe en la ciudad, baches enormes y aún no saben cómo y ni entienden el funcionamiento de las áreas operativas, ni un plan de trabajo acorde a la realidad tienen, pero todo esto sirve para ver y ponerse un poco en el lugar de los trabajadores municipales que desde nuestro trabajo gremial diario venimos denunciando, y vemos como de a poco va saliendo a la luz todo nuestro planteo, todas nuestras denuncias sobre la falta de herramientas y de inversión en equipamiento y maquinarias, lo que es peor, tenemos un Intendente que no respetan la reglamentación vigente del patrimonio municipal Dto. 2696/87.

AUDITORIA MUNICIPAL- PLANTA MÒVIL DE HORMIGÒN Y ASFALTO EN FRÌO

cabe  indicar y observar que se ha adquirido  una Planta Móvil de Hormigón y Asfalto en frío montada sobre chasis camión IVECO EUROCARGO TECTOR 260E25 operación concretada mediante la suscripción de un  CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE MAQUINARIA, realizado con fecha 28 de Marzo de 2014, la cual se encuentra con alta provisoria en forma irregular, condición está no contemplada en la reglamentación vigente del patrimonio municipal (Dto. 2696/87). Esta situación fue advertida por la Responsable, quien comunicó en dos oportunidades mediante Notas a la Dirección General de Hacienda con Nº 519-DP-14 (27/08/2014) y a la Secretaria de Gobierno con Nº 586-DP-2014 (18/09/2014), informando que ante la falta de recepción de documentación requerida que permita efectuar un Alta definitiva e ingresarla a la flota automotor municipal a los fines de gestionar la inscripción ante el Registro Nacional de la Propiedad del automotor y contratar la cobertura de la póliza de seguro correspondiente. Habiendo verificado la documentación proporcionada esta Auditoría realiza las siguientes observaciones:

  • Se constató un Formulario Original 01 Solicitud de Inscripción Inicial, expedido a nombre de COR VIAL S.A. certificado en su reverso por la Concesionaria AURELIA SACIF quien certifica que las condiciones que figuran en esta solicitud fueron verificadas con el certificado de fabricación y con el automotor en cuestión, observándose en dicho documento en la parte de IDENTIFICACIÓN DEL AUTOMOTOR la falta de datos como ser el “Valor de Adquisición” y el “Uso” que debería haber consignado (particular, taxi, remis, oficial o público) , situación que derivó en la observación realizada en el R.N.P.A. sobre el Formulario 01.A tal efecto bajo estas condiciones el bien adquirido por la Municipalidad que debiera inscribirse bajo la condición de propietario de un vehículo O km pierde dicha posición dado que debe registrarse inicialmente a favor de COR VIAL S.A. para luego realizar una transferencia a nombre de la Comuna mediante el Formulario Original 08 Contrato de Transferencia para vehículos usados.-

De los antecedentes obrantes se observa la incorporación del Formulario Original 12-Solicitud de verificación del automotor-, con fecha 30/07/14, realizado por AURELIA SACIF y entregado a COR VIAL S.A. para inscribir el Camión IVECO CHASIS CON CABINA.-

Cabe informar que no se ha podido constatar la existencia de la Factura de compra en original ni el certificado de fábrica de la Concesionaria AURELIA SACIF, quien vende a COR VIAL S.A. el camión IVECO EUROCARGO TECTOR 260E25, motivo por el cual se solicita la pronta regularización de la inscripción de la Planta Móvil de Hormigón y Asfalto en frío montada sobre el chasis del camión IVECO EUROCARGO , el alta en el patrimonio de la Comuna y la póliza del seguro contratado, remitiendo la documentación que acredite tal circunstancia, máxime teniendo en cuenta que dicha unidad se encuentra actualmente en actividad.

(Fuente: Prensa SOEM.)