Los Antiguos expone la muestra: “37 puertas de la perla censurados”

los antiguos 37 puertas

Desde el jueves 25 al domingo 28 de junio de 8:00 a 20:00 hs, en las instalaciones de la casa de la cultura.

Ésta vez, la Secretaria de la Municipalidad de Los Antiguos, nos invita a la memoria, a la reflexión, y a la empatía para con las víctimas de la dictadura militar y sus familiares.

La muestra titulada “37 Puertas + Censurados”, se encuentra en gira nacional, trata de intervenciones que artistas cordobeses hicieron sobre 37 puertas extraídas, en el mes de marzo de 2009, del Espacio Cultural La Perla, en la provincia de Córdoba, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

En palabras del curador Juan Spicogna, “la obra en sí, tiene una doble intención, por un lado, invitamos a repensar cómo la dictadura cercenó distintos lenguajes expresivos y, por otro, invitamos también a mirar al arte como un dispositivo de indagación para quien visite y aprecie la muestra alusiva a esos acontecimientos de la dictadura militar argentina que nos cerraron las puertas”.

En el marco de su gira Patagónica llegó a Los Antiguos por primera vez una exposición de arte, con una connotación más que importante, ya que revaloriza a través del arte la memoria.
Es un paseo que nos lleva a una época fatídica, para intentar ponernos en la piel de aquellos que sufrieron las torturas y el encierro de estas puertas, que hoy, de un modo contradictorio abren paso a la libertad de nuestras mentes, no para llenarnos de dolor y de rencor, si no, más bien para lograr que el tan mencionado “Nunca Más” se nos haga carne.

Las puertas que un día significaron muerte hoy son un icono de la democracia. Es muy difícil que los más jóvenes logren comprender que un día no se podía elegir, no se podía opinar. Mucho menos se iba a soñar con la libertad que hoy tenemos gracias a nuestra democracia de poder hacer eco de nuestras necesidades, aun cuando estas no lo merecen, siempre son escuchadas. Es gracias a ellos, los que estaban detrás de estas mismas puertas, a ellos les debemos el “hoy” que muchos ven con una mirada crítica; pero sin contar que un día muchos dejaron la vida por lo que hoy reclamamos justamente propio.

Es importante que todos demos un paseo por nuestra historia, además para apoyar a nuestros jóvenes, ellos serán el futuro, pero necesitan conocer el pasado que costo vidas.

Dos jóvenes de nuestra localidad presentaran un tema compuesto por ellos mismos en relación al tema, conectando de alguna forma el “antes” y el “después”.

Asimismo la Secretaria de Cultura suma a dicha exposición, una propuesta artístico–didáctica, en la que los alumnos desde 5° grado a 7° grado de nivel primario y de 1° a 5° año de nivel medio puedan conocer y aprender sobre los artistas censurados durante el proceso militar. Se ofrece a las Escuelas una guía didáctica de actividades sugeridas para luego desarrollar en el aula, acorde a cada grado o año.

 

Comentarios

comentarios