Rechazan que programas de ayuda en Santa Cruz tengan fines electorales

El ministerio de Desarrollo Social rechazó que la ayuda que se brinda en la provincia de Santa Cruz tenga fines electorales al indicar que “las acciones implementadas los últimos días en la mencionada provincia corresponden al trabajo realizado en el marco del Programa Nacional de Ayudas Urgentes”.

“Creer que este programa es eleccionario y para la compra de votos es una concepción completamente ajena a las ideas y convicciones que se defienden desde este proyecto político”, se indicó en un comunicado.

“Ayudamos a familias a lo largo y ancho del país quienes reciben los insumos en su hogar o institución si correspondiere, siempre con respeto a su dignidad, sin ningún intermediario ni uso politiquero como se hacía en otras épocas”, asegura el ministerio.

También se indica que “es la cultura clientelar que impregna al que juzga de esa manera y que tanto daño le ha hecho al país y sucede porque no ven al otro como un sujeto de derecho, un igual, sino como un beneficiario que se compra. Estos análisis son propios de quienes subestiman al que necesita y lo bastardean porque es poco el valor que le dan a la persona”.

Recordaron asimismo que “esta iniciativa, creada en el año 2002 y aprobada en todas las leyes de presupuesto, se encarga de la atención de casos de emergencias sociales y ayudas urgentes a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social”.

El Programa Nacional de Ayudas Urgentes, enmarcado dentro del Plan Nacional Familias del Ministerio de Desarrollo Social es de aplicación en todo el territorio nacional y tiene como finalidad efectuar la atención integral y la promoción de los derechos de las personas, a través de la entrega de insumos y/o equipamientos a favor de personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia, que sean éstas de carácter preventivo o reparador.

“La modalidad de intervención de este Programa se efectúa con la intervención de profesionales matriculados en la especialidad de la temática social, quienes relevan las necesidades de cada territorio, para luego proveer de herramientas de trabajo, medicamentos, insumos y otros elementos de primera necesidad”, se precisa en el texto dado a conocer.

“El profesional detecta la necesidad y en base a ello traza un plan de acción, plasmando los bienes a proveer, para auxiliar el estado de vulnerabilidad constatado”, sostiene el documento.

“El Gobierno nacional, desde el año 2003, lleva adelante políticas de derechos para las personas y su desarrollo y las ayudas urgentes surgen ante demandas sociales o abordajes territoriales y son solicitadas por profesionales de Trabajo Social a través de Informes de trabajadores sociales con su respectiva matrícula. Estas ayudas son recibidas en parajes, ciudades urbanas y rurales, comunidades originarias”, aclara el comunicado.

(Fuente: Télam.)