Comienzan los festejos de los 71º aniversario de Cañadón Seco

Comenzarán a realizarse diversos actos en Cañadón Seco, en el marco del 71º aniversario que se conmemora el viernes.(Foto Archivo.)

Está previsto que a mediodía de este jueves se realice un Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en tanto que a las 15:30 se inaugurarán las reformas en el Registro Civil y a las 16:00 las salas de Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes en el Puesto Sanitario “Guillermo Kuester”.

A las 17:30, tendrá lugar la inauguración de la Estación de Servicio “San Francisco”, apostada en el acceso a la localidad y a las 23:30 los vecinos se concentrarán en la Plaza del Bicentenario donde actuarán bandas locales y habrá fuegos artificiales y brindis.

En tanto que el viernes las actividades comenzarán a las 10:00 con la recepción de autoridades y vecinos en el Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento, tras lo cual los presentes se trasladarán en caravana hasta el histórico Pozo O-12, realizándose a las 12:30 el acto protocolar en el Cine Comunal.

Finalmente, el sábado tendrá lugar el baile y la elección de la reina, donde actuarán diversos artistas de nivel local, regional y nacional.

El jefe comunal  Jorge Soloaga expresó que “este nuevo aniversario nos encuentra con mucha expectativa e ilusiones de seguir trabajando en función de la demanda de nuestros vecinos. Hacemos una profunda reflexión sobre los orígenes de la comunidad que nació con ese hecho histórico y fundamental que generó el intenso poblamiento de trabajadores que venían a incorporarse a YPF para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera”.

Asimismo se refirió a los avances que se lograron desde la institucionalidad de la localidad, es decir el 30 de agosto del año 2000 y señaló que “durante 15 años hubo que hacer un trabajo de recomposición y reestructuración de lo que nos dejó una empresa que había sido privatizada en 1992, ya que en ese momento hubo un retiro por parte del estado y de YPF en función de inversiones y requerimientos que tenia la comunidad en materia de salud, educación e infraestructura”.

En ese punto sostuvo que “cuando Néstor decidió la institucionalización ya había pasado mucho tiempo de abandono desde YPF SA y recuperar eso requería de mucho tiempo y recursos”.

“En esos primeros años no se hizo un trabajo intenso para generar los recursos; las cosas no vienen del cielo, es algo que uno tiene que generar desde la responsabilidad institucional con una política tributaria, que es lo que nos ha tocado hacer a nosotros en estos últimos cuatro años”, explicó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por otra parte señaló que Cañadón Seco tiene una particularidad distintiva por el espacio territorial que ocupan las empresas que representan el 80% y el 20% de la población. “Esto requiere una atención distinta y la búsqueda de instrumentos que posibiliten la generación de recursos”, indicó.

“El programa de responsabilidad social –acotó- fue incorporado hace un año y medio y tenemos resultados importantes con la participación a la cabeza de YPF, siendo el reflejo trascendental la instalación de la Estación de Servicio, que se logró a partir de la responsabilidad social de la empresa recuperada”.

Asimismo, mencionó otras importantes obras que se pudieron concretar a través de ese programa y que también incluyen a las empresas Transpetrol, Schlumberger y Sinopec, entre otras.

Consultado sobre como avizora el futuro de la localidad, el jefe comunal dijo que “es algo que va a diseñar la propia comunidad. Cañadón debe ir en dirección a resolver las grandes demandas de los vecinos, satisfacer los intereses en materia educativa y generar procesos de la tarea de igualar oportunidades para nuestros pibes, como lo estamos logrando nosotros con los talleres culturales, el derecho de la atención calificada de la salud y el suministro de agua, entre otras cosas”.

Finalmente agradeció a los vecinos por “la participación, voluntad y vocación que gran parte de ellos nos ha demostrado. Les pedimos humildemente que pongamos, con nuevas energías, fundamentos e ilusiones, nuestras manos a las tareas de transformar la comunidad como lo hicieron los que llegaron en aquellos tiempos”.

(Fuente: La Vanguardia Sur.)