Trabajos conjuntos entre el Ministerio de salud y el Centro Articulador

Así lo dio a conocer la directora médica del Hospital Regional Río Gallegos, Dra. Analía Costantini, anunciando que pediatras especializados del CAPS, provenientes de Buenos Aires, atenderán a pacientes sin obra social. Además comenzaron a realizarse este lunes las 44 cirugías plásticas reparativas en la primera etapa del programa “Patria Solidaria”.

La directora médica del Hospital Regional Río Gallegos, Dra. Analía Costantini, dio a conocer en el día de hoy los trabajados en conjunto que se vienen realizando con el Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS) en todo el ámbito provincial.

En primer término anunció que se van a poder realizar interconsultas con los especialistas pediátricos que vienen periódicamente desde Capital Federal, “lo que lleva a que nuestros pacientes que no tienen cobertura social puedan ser evaluados por estos profesionales y así evitar muchas de las derivaciones”, indicó. Este beneficio no solo mejora la calidad de atención en los pacientes, sino que al evitar una derivación a las grandes urbes, conlleva mejorar la situación familiar y la del mismo paciente en atención.

Cabe acotar que los pediatras en cuestión tienen distintas especialidades como gastroenterología, cardiología, alergistas y neumología, y que la articulación de turnos se realiza a través del departamento materno infantil y la dirección de derivaciones, quienes coordinan el turno con el especialista pediátrico necesario.

De los aspectos claves de este trabajo mancomunado es la activación desde el día lunes del programa “Patria Solidaria”, el cual funciona en el país desde el año 2004 y está a cargo del cirujano plástico Dr. Lanza, quien asiste acompañado de parte de su equipo de trabajo para hacer cirugías reparadoras de malformaciones, secuelas, fisura palatina y labio leporino entre otras.

“Esto es muy bueno, además es gratuito para los pacientes y para el hospital”, agregando que “es la primera vez que se aplica en la provincia”. Dio a conocer que en esta oportunidad serán operados cuarenta y dos (42) pacientes, cirugías que comenzaron este lunes y se extiende hasta el 26 del corriente mes.

Asimismo es preciso señalar que intervienen ambos equipos profesionales (colaboran los locales) y que en esta primera etapa se hizo una preselección dentro de los parámetros del programa, recalcando que “no son cirugías estéticas sino plásticas reparativas y que se espera una segunda etapa de este programa”.