Se llevó a cabo una nueva reunión de Comisiones

Durante el día de hoy se reunieron los integrantes de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Obras Públicas, Vialidad y Transporte; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio; Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Deporte y Vivienda; Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento; Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

 

En la comisión de Educación los legisladores dieron despacho favorable al proyecto de declaración N° 200/15 del diputado Roberto Fernández por el que propone declarar de interés provincial la realización de las “Segundas jornadas de articulaciones y difusión de educación superior de Puerto Deseado”.

 

En la comisión de Desarrollo y Energía, los diputados enviaron una nota solicitando opinión sobre el proyecto de ley Nº 183/15 del diputado Silvio Suárez por el que se propone la creación, en el Ministerio de la Producción, del Registro de Proveedores Santacruceños denominado REPROSA.

La iniciativa tiende a promover el crecimiento y desarrollos de las pequeñas y medianas empresas impulsando para ellos políticas de alcance en todo el ámbito de la provincia a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes, en pos de incrementar el Compre Santacruceño (adquisición de bienes y servicios) por parte de las grandes empresas mineras y petroleras que operan en la Provincia de Santa Cruz, como así también la actividad que generará la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cépernic sobre el río Santa Cruz.

Con este proyecto, el legislador pretende integrar la actividad que desarrollan las empresas mineras e hidrocarburíferas con los emprendimientos locales, estableciendo parámetros de contralor que permitan alcanzar el desarrollo armónico, para maximizar los recursos de las rentas de las operaciones productivas, en la búsqueda de la sostenibilidad social y económica, y la sustentabilidad ambiental, velando por la utilización racional de todos los recursos naturales.

Suárez considera que aumentando el Compre Santacruceño se logrará la generación de nuevos puestos de trabajo y se impulsará el crecimiento de las Pymes santacruceñas, y sean las que primero tengan derecho a ofrecer sus bienes y servicios, a participar en todas las licitaciones que efectúen las empresas mineras e hidrocarburíferas, esto significará y representará más trabajo para la gente de Santa Cruz.

Todo esto traerá aparejado una mayor recaudación tributaria en materia de impuestos provinciales, teniendo en cuenta el mayor volumen financiero que quedará en Santa Cruz.

En la reunión también dieron despacho favorable al proyecto de resolución Nº 164/15 del diputado Rubén Contreras por el que realiza un Pedido de Informe al Poder Ejecutivo Provincial solicitando que a través de la Secretaría de Minería y la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, informe sobre la cantidad de empresas exploradoras y productoras de minerales metalíferos con actuación vigente en el territorio provincial, asimismo de las empresas contratadas o subcontratadas.

En la iniciativa, el legislador también solicita, que el Estado Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para proceder a disponer en esta Legislatura en un tiempo no superior a los siete (7) días, de la siguiente información de las empresas de exploración y producción con actuación vigente:

a)       Cantidad actual y total de trabajadores dependiente directa o indirectamente, en cada proyecto minero;

b)        Cumplimiento de la ley Provincial Nº 3.141, “Registro Único de Trabajadores de la Actividad Petrolera, Minera, Pesquera y todas otras actividades laborales”.

c)         Cantidad de empresas inscriptas en el Registro Único de Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas de Trabajo o Servicios.

d)        Políticas de capacitación de mano de obra instrumentada en la Provincia en los últimos dos (2) años y las planificadas para el corriente año en materia de incorporación de mano de obra de Santa Cruz.

 

Reunión

Además, los integrantes de ambos bloques parlamentarios mantuvieron una reunión con Hugo Eurnekian, titular de la Compañía General de Combustibles CGC y funcionarios del Instituto Provincial de Energía de la Provincia. Durante el encuentro Eurnekian les informó sobre la situación en que recibió CGC con respecto a la reserva y producción en m3 de gas y petróleo. También explicó el Plan de Inversión de CGC y la finalización del contrato en 2016.

En la comisión de Desarrollo Social, los legisladores dieron despacho al proyecto Nº 182/15 del diputado Carlos Albrieu por el cual propone declarar de interés provincial el “Curso de Posgrado y Extensión Universitaria en Derechos Humanos para las fuerzas de Seguridad”.

En la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados enviaron una nota al Ministerio de Gobierno pidiendo opinión sobre el proyecto de ley Nº 202/15 del diputado Roberto Fernández por el que se propone la creación del Registro de Bienes y Documentación que fueran secuestrados en allanamientos policiales realizados en la provincia de Santa Cruz.

El mencionado registro será de acceso público y fácilmente identificable en el sitio oficial del estado provincial destinado al Ministerio de Gobierno. Asimismo, se publicará el listado de los bienes muebles que hayan sido denunciados por los damnificados en las distintas comisarías y destacamentos policiales de la provincia de Santa Cruz. Con esta herramienta se pretende otorgar transparencia y celeridad para detectar en forma fehaciente la titularidad del o los bienes o documentación en resguardo policial para ser entregados a sus legítimos dueños.

El legislador considera que para lograr el objetivo, desde el Ministerio de Gobierno, cartera de la cual depende la fuerza policial en Santa Cruz deberá presupuestar anualmente las partidas que permitan afrontar los gastos que demanden la implementación y funcionamiento del sitio y los recursos humanos necesarios para la carga, mantenimiento, actualización y control del mismo.

Además dieron despacho a la Nota Gob Nº 906/15 que trata sobre la promulgación parcial de la Ley 3424 vetando los artículos 4, 6 y 10 ofreciendo textos alternativos y veto para el artículo 9 sobre el proyecto Nº 469/14 sobre la Preservación, Conservación y Difusión del Patrimonio Documental.

Finalmente dieron despacho favorable al proyecto de Ley Nº 430/14 del Poder Ejecutivo Provincial por el que solicita que se apruebe en todos sus términos la Addenda Nº 1 al Convenio Nº 171 suscripta con fecha 23 de abril del año 2014 entre el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, representada en este acto por el Gobernador Daniel Román PERALTA por una parte y por la otra, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca representado por su titular, Ingeniero Agrónomo Don Carlos Horacio CASAMIQUELA, que fuera ratificado por Decreto Provincial Nº 1255/14. Mediante el Convenio Nº 171, el órgano nacional aporta a la Provincia, hasta la suma de PESOS CIENTO TREINTA MIL OCHOCIENTOS ($ 130.800,00) para financiar la ejecución del proyecto denominado “Aprovechamiento de la Carne de Guanaco en la Provincia de Santa Cruz”.