Una vez más Río Gallegos se sumó al “Desafío Leer”

Se trata de un programa que busca fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y su comunidad. De esta manera, la biblioteca desafía a los niños a leer cierta cantidad de libros en el año y registrar sus lecturas en Álbumes de Lectura. El desafío ya está en marcha y la primera institución en recibir el carrito de lectura es la EPP Nº 11.

En la jornada de hoy comenzaron a desarrollarse las actividades motivadoras de lectura que año tras año se organizan a través del programa “Desafío Leer”, en la ciudad de Río Gallegos. La institución elegida para dar inicio a dichas propuestas, fue la Escuela Primaria Provincial Nº 11, ubicada en calle Perito Moreno 590. Al igual que el año pasado la Biblioteca  Provincial “Juan H. Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, cuenta con el apoyo de la Fundación Leer y Supermercados La  Anónima, para  llevar adelante esta iniciativa que tiene como prioridad “estimular la lectura en los niños”.

 

Iniciativa

Con respecto a las actividades que se concretarán en los establecimientos educativos que fueron elegidos para ser parte del “Desafío Leer”, la directora de la Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi”, Raquel Careli, indicó que el objetivo principal de esta iniciativa, es despertar en los niños el interés por aquello que pueden descubrir en los textos, incentivarlos a que encuentren placer en la lectura. “El programa  que se pondrá en marcha en cada escuela contará con la labor de los docentes, y lo que es fundamental los niños podrán disfrutar de diversas experiencias de lectura. En este sentido, las propuestas pueden tender hacia un carácter lúdico, o bien resultar actividades significativas donde se pongan en juego las habilidades de la lectura de los niños y en las que la lectura de ficción sea abordada de forma especifica y pertinente”.

 

Participación

En esta edición se designaronseis establecimientos escolares que recibirán el “Changuito de Lectura” por 15 días, con 150 libros y actividades motivadoras, comprometiéndose a trabajar con el mismo y realizar las actividades propuestas. Hasta el momento se sumaron al desafío las Escuelas Primarias. Nº 11, 15, 62 y 91. Asimismo forma parte de esa lista el Jardín Medalla Milagros.

Para que el desafío esté completo, las producciones o acciones deberán ser expuestas en el evento final del programa “Desafío Leer” que la Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi” organizará en los primeros días de noviembre, en la sede de la misma y allí se premiará y festejará el compromiso, trabajo y esfuerzo de todos los que posibilitaron este programa comunitario de promoción de la lectura.