La Fundación de la UTN fue parte del IV Seminario Internacional “Litio en Sudamérica”

El pasado 18 y 19 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Salta la mayor reunión del sector del litio del cono sur. De la misma participaron la Gerente y el Coordinador de la Fundación de la UTN, Carina Mendoza y Gustavo Maza respectivamente, junto al Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la FRSC, Ing. Osvaldo Szewczuk.

 

En ese sentido, una vez más y en representación de la Facultad Regional Santa Cruz, dijo presente en este evento internacional, que contó con la disertación del Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral y el Dr. Martín Dedeu, Presidente de la Cámara Rrgentina de Minería (CAEM).

 

Igualmente, participaron de las conferencias, empresarios mineros, inversionistas, empresarios proveedores, asociaciones profesionales, funcionarios nacionales y provinciales, cuerpos diplomáticos extranjeros, quienes dieron a conocer de esta industria en crecimiento y con vital importancia para el desarrollo sustentable mundial.

 

Asimismo, cabe aclarar que con el 80% de las reservas mundiales en la forma más económicamente rentable, la salmuera de litio, se ubican en Argentina, Chile y Bolivia. En el IV Seminario Internacional Litio en Sudamérica  se dieron cita para elucidar las proyecciones y los caminos a seguir para desarrollar ese potencial.

 

En las mismas, los disertantes dieron sus conferencias con temáticas como: los métodos de producción, el cuidado del medioambiente y del agua, el crecimiento del mercado del litio y las oportunidades para Argentina, las ocasiones de inversión. Las iniciativas para generar valor agregado, el rol del litio y las energías alternativas. Además, la Embajada de Australia patrocinó una conferencia especial acerca de la Minería y la igualdad en ese país.

 

El litio brinda oportunidades para múltiples actores: las empresas mineras, empresas consumidoras del mineral como insumo para sus productos, tal es el caso de las automotrices y de las tecnológicas, para inversores, empresas e instituciones locales generadoras de valor in situ, empresas proveedoras mineras, micro emprendimientos, entre otros. Todos ellos se encontraron en el IV Seminario Internacional Litio en Sudamérica un aliado importante donde se delinearon proyecciones y estrategias de crecimiento.