Entes nacionales organizaron actividad destinada al Adulto Mayor

Con éxito  se llevó a cabo el pasado domingo  la “Jornada de Promoción del Buentrato hacia los Adultos Mayores”, actividad organizada articuladamente entre Ministerio de Desarrollo Social de Nación , el Ministerio de Salud de la Nación a través del Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS), Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y Pensionados (PAMI) , el Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (INADI)  y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Masiva fue la concurrencia a esta actividad (abierta y gratuita) que tuvo como finalidad incentivar las relaciones sociales, promover el respeto y el “buentrato” como ejes fundamentales para el desarrollo de las comunidades. La jornada realizada en el marco del “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez”, se desarrolló  en las instalaciones del Gimnasio del Boxing Club, en el horario de 13 a 18 horas.

Cerca de 350 personas asistieron a este evento que permitió el disfrute de una jornada distinta que contó con múltiples actividades lúdico-deportivas, talleres, juegos, newcom (vóley adaptado), tejo, sapo, kermés, bingo, merienda, proyección de cortos y presentaciones artísticas entre otras. La buena predisposición de los presentes, adultos mayores de los distintos Centros de Jubilados  y de la comunidad en general, generó un clima grato y de diversión.

Ariel Fernández, Coordinador del Centro de Referencia Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, calificó a la jornada como “muy fructífera” y mantuvo: “No estamos errados en el camino  con estas políticas que van dirigidas hacia ellos, sin duda alguna, al adulto mayor lo hacen sujeto activo de todas estas políticas, con las que se logran ampliar derechos”.

 En este sentido añadió que: “Entendemos que las políticas nacionales- que sobre todo son de inclusión, de equidad, de igualdad de oportunidades, y en este caso dirigidas al adulto mayor- no pasan por un Ministerio sino que forman parte de un proyecto político con una mirada global y federal, entonces cada ente tiene entre sus políticas y herramientas, alguna destinada al adulto mayor”.

Dentro de las instalaciones fueron montados los stand de los distintos entes nacionales, a través de estos, los adultos mayores pudieron informarse y evacuar dudas. En el exterior, funcionó  la unidad móvil del Programa Argentina Sonríe que hizo lo propio superando las expectativas en cuanto a la cantidad de personas que fueron atendidas.

CAPS

Desde el stand del Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, fueron atendidas más de 30 personas en el marco del Programa  “Cuidarse en Salud”, a través del cual, se controla la glucemia, presión arterial, peso y talla. “De acuerdo a lo que cada paciente manifieste se hacen las recomendaciones”, dijo  Luz Loncon, Agente Sanitario. Vale mencionar un numeroso grupo de adultos, se aplicó la vacuna antigripal.

Asimismo, más de 20 adultos mayores se atendieron en la unidad móvil sanitaria del Programa “Argentina Sonríe” del Ministerio de Salud de la Nación. Vale mencionar que la unidad cuenta con especialidad odontológica, diseñada y provista de tecnología  médica robótica 3D, realizará acciones de prevención , atención y rehabilitación bucodental, que incluyen la provisión de prótesis en forma gratuita a quienes lo requieran.

PAMI

Por otro lado, desde los stands del PAMI se ha brindado  información sobre  todos los talleres socio-preventivos que realizan en los Centros de Jubilados, en la sede del PAMI, y también desde UPAMI, que son todos los cursos que llevan a cabo de manera conjunta  con la UNPA, los mismos se dictan en el edificio de la UNPA. “Estos talleres los realizamos durante todo el año, desde marzo hasta fines de noviembre, y en el verano tenemos las colonias de vacaciones, esta es la información que se les está proporcionando a todos los que participan. Algunos también han consultado por las prestaciones en el orden de la salud”, señaló Mirta Rojas, titular del PAMI Santa Cruz.

En este orden mantuvo que “todos estos eventos nos sirven para motivar a todos nuestros jubilados, afiliados al PAMI  y a la comunidad en general para que participen, porque participar de las actividades preventivas contribuye a tener una mejor calidad de vida”.

ANSES

Personal de la ANSES, brindó información acerca del alcance de la Nueva Moratoria , los beneficios del programa de créditos ARGENTA (Programa exclusivo para jubilados y pensionados del sistema integrado previsional argentino), con el cual todos los jubilados y pensionados pueden solicitar un préstamo con la tarjeta ARGENTA de hasta $30.000. En este sentido, se hizo hincapié en dar a conocer los distintos Puntos de Encuentro ARGENTA que existen en esta capital.

“Nos encontramos trabajando con los derechos de los adultos mayores, trabajando con la Ley de Moratoria, ampliando estos derechos para llegar a todos aquellos adultos mayores que aún no cuentan con una jubilación, que es un derecho que tienen, todos por igual. La Presidenta ha anunciado hace ya unos  meses una cobertura previsional del 97 por ciento para la Argentina y nosotros no somos ajenos, trabajamos en esa  misma línea para que tengan una jubilación, una obra social y que tengan acceso al crédito”, indicó Martín Medvedovsky, Jefe Regional Sur II de la ANSES, quien luego remarcó el acompañamiento que tiene este organismo  para con los Centros de Jubilados debido a la  firma de un Convenio de Cooperación y Ayuda Mutua entre ANSES y Los Centros de Jubilados y/o Asociación de Adultos para el conocimiento, acceso y utilización de la tarjeta Argenta.

INADI

Desde el stand del INADI se promovió la prevención del adulto mayor en relación a la discriminación, también se aprovechó la oportunidad para difundir las distintas actividades que desde este ente se llevan a cabo.

“Fueron muchas las consultas y se entregó gran cantidad de folletería. Los adultos mayores que se acercaron al stand, preguntaron sobre los derechos que tienen en las distintas obras sociales”, dijo Isaías Álvarez titular del INADI delegación Santa Cruz, quien luego agregó: “la oportunidad de haber trabajado hoy con tantos adultos mayores nos satisface.”