Escritores locales celebraron su día con un Café Literario

El mismo tuvo lugar ayer en una de las Salas de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”. Con mates y café de por medio, nuestros escritores reflexionaron acerca de la fecha, compartieron experiencias y recordaron el accionar de sus pares.

 

Con la presencia de escritores locales, estudiantes de letras y público en general, se concretó ayer por la tarde, un Café Literario en las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, institución que depende de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz.

Durante la reunión se evocaron y homenajearon a los escritores Héctor Marinero, Ofelia Scort y Ginesa Ramos, quienes en vida concretaron un importante accionar cultural en estas tierras. Asimismo se aprovechó la oportunidad para celebrar el Día del Escritor.

“El 13 de junio se recuerda el nacimiento de Leopoldo Lugones, razón por la cual en esta fecha se festeja el Día del Escritor. Lugones fue uno de los personajes más discutidos en el ámbito de la literatura de nuestro país. Fue un hombre que pasó de un anarquismo a un pseudo fascismo. Él fue quien escribió algunos de los discursos de Uriburu, quien derrocó a Irigoyen. En febrero de 1938, Lugones se suicidó y al parecer ese hecho nada tuvo que ver con las cuestiones políticas, pero si con lo afectivo. Aparentemente se había enamorado de una adolescente. Me pareció oportuno rescatar algunos datos de la vida de este escritor. En este día también me permito decir que esta es una fecha muy especial para quienes compartimos la pasión por la escritura”, reflexionó Felipe Cervine, tallerista y escritor.

 

Homenajes y reconocimientos

 

A lo largo del encuentro de los escritores se rindieron homenajes a tres importantes personalidades de la literatura local, tales como Héctor Marinero, Ofelia Scort y Ginesa Ramos. En relación a los mismos, Cervine dijo: “De Héctor tengo gratos recuerdos, especialmente en lo que correspondió a su faceta como actor y director de teatro. Cuando coincidimos para concretar algunos proyectos juntos, él decidió dejarnos en la memoria. A Ginesa no la conocí pero mis pares si tuvieron la oportunidad de tomar contacto con su obra y dedicación a la cultura”.

“Llegué a esta provincia hace algunos años desde entonces hubo gente que abrió puertas pero a la vez hubo gente que me la cerró pero siempre me mantuve con el propósito de ayudar e introducir a algunos de mis compañeros en los medios de comunicación porque creo que es importante que ellos sean conocidos. Hay un grupo de escritores jóvenes que realmente no deja de sorprender, especialmente porque son estupendos. La verdad que es muy interesante lo que hacen.  Particularmente apuesto mucho a esta nueva generación de escritores. Santa Cruz es una provincia muy rica en lo que respecta a escritura. Es muy bueno que este día nos hayamos reunido para compartir nuestras experiencias e ideas”, concluyó.