Bancarios amenazan con parar la próxima semana

La paritaria salarial para los empleados bancarios aun no llegó a su fin, y ante la falta de acuerdo con una de las cámaras empresarias el gremio anunció que podría volver con las medidas de fuerza en el transcurso de la próxima semana.

Después de haber concertado una suba del 33% con los bancos públicos de ABAPPRA, La Bancaria intentó en estas últimas jornadas replicar ese acuerdo con los bancos privados nucleados en ADEBA, pero ésta pone resistencia a algunos puntos demandados desde las filas sindicales.

Para destrabar las negociaciones, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, mantuvo una serie de encuentros a lo largo de la semana con el presidente de ADEBA, Jorge Brito, para que las partes lleguen a un entendimiento y de esta manera evitar la medida de fuerza anunciada.

Recordemos que el gremio acordó el jueves con ABAPPRA un aumento del 27,8% retroactivo a enero más un suplemento anual de $ 8.000 ($ 666 mensuales) para la categoría inicial y una suma especial de entre $ 7.029 y $ 8.529 por el Día del Bancario. Todo este esquema salarial lleva a que el acuerdo llegue al 30% promedio.

Tras el entendimiento con ABAPPRA, el sindicato avanzó en las negociaciones con las cámaras de ABA y ABE para replicar el acuerdo, pero ADEBA rechazó pagar el suplemento anual.

Escala

En tanto, desde la entidad gremial ratificaron la compensación por Ganancias y divulgaron nuevamente los montos correspondientes acordados:

a) salario mensual hasta $ 19.300, corresponden $ 8.000.

b) de $ 19.301 a $ 25.000, corresponden $ 15.000.

c) de $ 25.001 a $ 30.000, corresponden $ 22.000.

d) más de 30.001, corresponden $ 26.000.

Finalmente, desde la entidad sindical informaron también que se ha establecido una cláusula por la que ante la variación de la situación económica dentro del período de vigencia del acuerdo, a pedido de las partes, se volverá a reunir la comisión paritaria.

(Fuente: El Ciudadani de Las Heras.)