Arribó a Pico Truncado el respirador adquirido tras la campaña solidaria

El último Viernes se produjo el arribo a Pico Truncado del respirador artificial adquirido tras la campaña solidaria “Todos por el Hospital”, desarrollada durante el mes de Mayo por vecinos e instituciones de la ciudad.

Se trata de un respirador Graphnet TS y humidificador MR-810, adquirido a la firma Ingeniería Biomédica Sur por un valor final de 153.165,20 pesos. Apenas llegado a la localidad, se produjo el ensamble de cada una de sus piezas, y en menos de dos horas ya se encontraba plenamente operativo en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio.

Representando al municipio, acompañó la llegada de dicho equipamiento el Intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, el Diputado Martín Sotomayor, la Secretaria de Desarrollo Social Sofía Hernández, el Secretario de Gobierno Rodolfo Marcilla, el Secretario de Gabinete Eduardo Pellegrini y el Secretario de Servicios Públicos Jorge Gómez, quienes dialogaron con el Director del Hospital, dr. Jorge Cabrera, el Director Administrativo Asociado, Jorge Tureuna, y el Presidente de la Asociación cooperadora “Pro-Ayuda del Hospital”, Fernando Bevilaqua, sobre la importancia de la llegada de este equipamiento para potenciar el servicio del nosocomio, y destacaron el aporte de los vecinos e instituciones que colaboraron en la iniciativa.

En este sentido, también presenciaron del arribo del respirador integrante de distintas agrupaciones que aportaron para la realización de la campaña solidaria.

La campaña

Desde principios de Mayo, tuvo inicio en Pico Truncado la campaña solidaria “Todos por el Hospital”, protagonizada por vecinos e instituciones autoconvocados, con el objetivo de lograr la adquisición de un respirador artificial para el nosocomio de Pico Truncado.

Desde entonces, mancomunaron esfuerzos los clubes Quebracho, 13 de Diciembre, Logos, Tinogasta, la Unidad 6ta de Bomberos, la Agrupación Scout 1238 Sagrada Familia, la Agrupación de Mujeres Unidas, la Liga Independiente de Fútbol, y la Asociación de Modelismo Pico Truncado, entre otras, junto con vecinos particulares, bajo la coordinación y logística de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. Asimismo, la escribana Gabriela Fernández, accedió a realizar la fiscalización del evento ad honorem.

Además de la venta del bono contribución, las alcancías y urnas, dicha iniciativa contó con el importante aporte de una jornada solidaria realizada por el Director de la FM Nueva Generación, Luis Albarracín, que logró la recaudación de más de 130.000 pesos, los cuales se encuentran incluídos en los montos informados en la sumatoria de urnas, y los 50.000 pesos comprometidos por una empresa de la ciudad, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Asimismo, se incluyeron más de 5000 pesos logrados en la subasta de distintos artículos, realizada en el festival solidario con televisación en vivo, que contó con donaciones procedentes de los comercios Súper Feria, Vigen del Valle, Joyería Zafiro, La Herradura, Vivero Carlitos, Panadería Bigote, Martín Fabrica de Sandwich, Panadería Sabrilux, Restaurant El Ciervo Rojo, Rotisería Guanaco Blanco, Eternity Seguros, Quiero lo que veo, Oxigeno Disco, Heladería Saborearte y los gremios ATE y APAP.

En la misma jornada, realizaron aportes en efectivo la remisería La PV, la Liga de Veteranos y el Centro de Diabéticos.

La recaudación

Según estimaciones oficiales, se habrían recaudado 119.916,40 pesos, consistentes en 23.320 pesos de la venta de bonos para el sorteo de dos lechones paseados; 8.742,40 pesos de las alcancías distribuídas por toda la ciudad; y 87.540 pesos de las urnas. A estos valores, se sumarían los 50.000 pesos donados por una empresa de Pico Truncado, que prefirió mantenerse en el anonimato; y los equipamientos por un monto cercano a los 200.000 pesos aportados por el Intendente Osvaldo Maimó, en nombre de la Municipalidad de Pico Truncado.

El aporte realizado por el Municipio será destinado a la adquisición de un monitor multiparámetros CMS 9000, con un costo de 38.930 pesos; un cardiodesfibrilador E&M modelo C12R, con un valor de 42.310 pesos; un Electrocardiógrafo Digital de tres canales ECG, que significará una inversión de 10.970 pesos; y tres camas eléctricas para Terapia Intensiva y/o Coronaria, con una erogación de 28.890 pesos por cada una.

De esta manera, la recaudación alcanzaría un monto cercano a los 170.000 pesos, más equipamientos por un valor de 200.000 pesos y la llegada de dos respiradores.

Paralelamente, se está avanzando de manera firme en la puesta en marcha del proyecto de ampliación del Hospital de Pico Truncado, sobre calle Roca, con los montos procedentes del Fondo de Infraestructura Social de la operadora YPF. Como fuera informado en los últimos días, ya existen tres propuestas por parte de distintas empresas constructoras, y en los próximos días se seleccionará la que pondrá en funcionamiento la obra.