Se realizó el quinto taller dirigido a agentes sanitarios

Se realizó el Quinto Taller dirigido a Agentes sanitarios, trabajadores sociales y administrativos del Primer Nivel de Atención (P.N.A.) de Río Gallegos, en el marco del Proyecto Redes de Salud. El mismo, propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud.

La Subsecretaría de Salud Colectiva dependiente del Ministerio de Salud, realizó el 5° Taller dirigido a Agentes sanitarios, trabajadores sociales y administrativos del Primer Nivel de Atención (PNA) de Río Gallegos en el Hospital regional; en la primer parte de la jornada se realizó una evaluación del proyecto, junto con la presentación de la ampliación de la red a Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado.

Seguidamente se hizo un Taller de Capacitación, sobre Riesgo Cardiovascular Global y Enfermedades Crónicas no Transmisibles para los agentes, donde se les brindaron las herramientas necesarias para la detección de personas con riesgo cardio vascular aumentado, las cuales requieren un pronto seguimiento por parte del PNA. Además se capacito en la forma correcta de tomar la presión arterial, en la utilización de las tiras reactivas para la glucosa, y hábitos saludables entre otros temas.

Cabe destacar que el proyecto provincial de fortalecimiento de redes de salud, propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las Redes de Salud y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, cómo punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud. Para su elaboración, previamente se realizó el diagnóstico situacional con respecto a la estructura organizacional del sistema y de la red seleccionada, contemplando las necesidades y fortalezas, con las cuales planificar, en forma estratégica, las diferentes acciones a implementar mediante el proyecto provincial.

Asimismo, el programa nacional Redes es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que busca el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, con especial atención en la clasificación y seguimiento de las personas que padezcan de enfermedades crónicas no transmisibles.

La jornada estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Provincial de Redes (Farm. Ramiro Quirce y Dra Beatriz Muñiz Muñiz) y el equipo de Microgestión de Redes de la Provincia (Dra. Dolores Accinelli, Lic Mónica Colivoro y Bioq. Evelyn Ruiz) y contó con la participación de agentes sanitarios, trabajadores sociales y  responsables médicos de los siete Centros de Salud de esta localidad.

(Foto Archivo.)