APPADI vuelve a funcionar gracias a convenio con Min. de salud de la Nación

Ayer por la tarde en las instalaciones de APPADI, se anunció la puesta en funcionamiento de las instalaciones del Edificio ubicado sobre la calle Mariano Moreno, que se encontraba inactivo, luego de ser refaccionado mediante un convenio con el Ministerio de Salud de Nación. Además se realizó la presentación de “Crianza en Tribu” el proyecto de acompañamiento y fortalecimiento en el Maternar y Paternar de las familias dependiente del Centro Articulador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Estuvieron presentes María Rocío García, Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias; Rolando Nervi, Coordinador Regional Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge Rodríguez, Coordinador del Centro Pediátrico, Isaías Álvarez de INADI, Rosa Chacón Presidenta de APPADI, la Lic Silveira García, entre otros.

Este proyecto de “Crianza en Tribu” donde están afectadas tres psicólogas, y comienza a implementarse desde el día de hoy en las instalaciones de APPADI Mariano Moreno 317, es el primero en el País, que trabaja con un equipo interdisciplinario de salud. Está abierto a toda la comunidad, para personas con o sin obra social, de lunes a viernes de 08 a 20 hs. Además cuenta con atención de estimulación temprana con dos kinesiólogas, las Licenciadas Paola Vanucchi y Marcela Santodomingo, y Consultorios de fonoaudiología

Rosa Chacón e Isaías Álvarez coincidieron en destacar y agradecer a Virginia García por las gestiones realizas para celebrar este convenio “Esta es una manera de devolver desde APADI  a la comunidad tantas cosas que hemos recibido, este convenio nos permite que la comunidad pueda ser atendida en estos consultorios que fueron refaccionados por el Ministerio de Salud de Nación, nos pone muy contentos, porque la gente que concurre a los Centros de Día van a poder ser atendidos por los profesionales que ofrece Salud de Nación”.

Por su parte Rolando Nervi agradeció a APPADI por la posibilidad de reparar el edificio para poder utilizarlo “viene a resolver una necesidad que teníamos de espacio para poder avanzar en las actividades habituales que hacemos, de Prevención y Promoción. En este lugar se van a realizar una variedad de actividades, la más innovadora va ser este proyecto a cargo de la Lic Silveira García, que brindará herramientas a la familia para una mejor crianza de sus hijos, y mejorar la relación junto al el resto de la sociedad. Estamos muy entusiasmados, sabemos que va dar excelentes resultados. Se van a dar cursos de preparto, que actualmente no hay espacios donde se  dedique tiempo a las mujeres embarazadas para enseñarles cómo llevar el proceso de embarazo y preparto. Preparto y primera infancia son las principales actividades de prevención y promoción que se van a desarrollar en las instalaciones de APPADI”.

Del mismo modo Nervi agregó que se va a colaborar con profesionales para El Centro de Día “El Estado Nacional, el Ministerio de Salud de Nación y Asociaciones como APPADI, trabajan en conjunto para darle acceso a la población a estos temas que son sumamente importantes. Sabemos que esta va ser una muy buena experiencia”.

Por su parte Rocío García destacó el esfuerzo realizado por todas las instituciones que se encontraban presentes en la mesa “Todos han hecho muchísimo. Hemos dedicado muchísimo tiempo para poner en funcionamiento este proyecto de “Crianza en Tribu”, también vamos a trabajar en estimulación temprana. Vamos a utilizar las instalaciones del lugar, del cual siempre tuvimos las puertas abiertas. Es bueno destacar que se pusieron todas las herramientas para el servicio de la comunidad. Somos un equipo que trabaja con todos los espacios para poder ir brindando a los distintos sectores de la salud. Es muy importante todo, estamos sentados en la misma mesa APPADI, Centro Articulador, Centro de Atención Pediátrica. Todos tratamos de hacer siempre lo mejor, aportar cada uno desde su lugar en este mismo camino de la salud pública,  incluyendo a todos los sectores: Hoy tenemos un gran problema de acceso a distintas especialidades, por eso es bueno hacer estas mesas de trabajo con el mismo camino, sabemos que  hay una necesidad grande. Esto es un puntapié inicial, vamos a tratar de buscar todo lo que haga falta, el compromiso está, vamos abocar y abordar cada una de las problemáticas que surjan en salud”.

Crianza en Tribu

La Lic Silveira García explicó el Proyecto de Crianza en Tribu “se trata de trabajar con el maternar y paternar en la familia, como verbos a ejecutar. Es muy innovador, desde el sistema de salud armado de forma interdisciplinaria es el primero en el País y lo tenemos en Río Gallegos. Sabemos que va funcionar, trabajamos con lineamientos de Unicef y de la OMS que viene hace tiempo diciéndonos que desde el sistema de salud debemos hacer foco en esta etapa: modalidad de crianza, buen trato y contacto que genera un vínculo saludable con el niño, poner freno en adicciones y violencia. Justamente esto se previene desde la primera infancia, nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el problema instalado, no pensamos previamente eso. Vamos a poner el sistema pata para arriba y vamos a trabajar desde este lugar. Hay Talleres de amamantamiento, no hacemos hincapié en la teta, sino en que de la mamadera también; trabajamos con nutricionistas para todo lo que es el vínculo con el alimento, trabajamos con dos grupos de crianza, uno de 0 a 2 años y otro de 3 a 5 porque son momentos evolutivos distintos en el niño. Los niños crecen muy rápido  en esta etapa y  hay que seguirles el ritmo, los adultos también tenemos nuestras necesidades en las crianzas de los niños, ver que nos pasa a nosotros cuando estamos criando, los miedos, enojos, falta de tiempo, calidad, cantidad, todo lo que nos pasa cuando criamos. Además trabajamos con fonoaudiología, estimulación temprana, preparación integral para la maternidad y paternidad que  son las clases de preparto, todo lo que le va pasando a la persona en el  proceso de embarazo y a su acompañante también. Corremos el foco sabiendo  que hay otro más allá de la mamá , que le demandamos que tiene que estar pero lo corremos de todos estos momentos, nosotros lo incluimos. También tenemos taller de masajes infantil (shantala) que  es un espacio para compartir la experiencia del tacto afectivo y nutrido con los bebés que permite construir un vínculo sano y amoroso y al mismo tiempo, ayude al desarrollo sensomotor del bebé”.