Se acreditaron los fondos de Nación para el nuevo vaciadero de El Chaltén

En comunicado de prensa de la Comisión de Fomento de El Chaltén se da cuenta a la comunidad sobre la llegada de los fondos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación en el marco del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Llegaron los fondos para reparar una problemática histórica para la comunidad de El Chaltén.

Tras varios años de gestión llevadas adelante por la Comisión de Fomento, hoy la institución cuenta con el dinero otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el marco del programa GIRSU, iniciado en el año 2008 por el Prof. Luperti.

En 2010, el Comisionado Guevara adhiere a través de su firma al programa Nacional “SEPARA”, y se cierra la primera etapa con la compra de un primer camión donde la Comisión de Fomento hace un importante aporte para la adquisición del mismo.

Luego, el equipo técnico de la Comuna consigue a través de su trabajo la financiación de la segunda etapa en 2011 con la compra de dos Camiones, una Maquina Retroexcavadora y lo más importante: la limpieza y cicatrización del antiguo basural en las cercanía de nuestra localidad, también en esta ocasión aportando fondos de la Comisión de Fomento.

Una vez concretadas las rendiciones correspondientes, en el 2013 se trabajó con el asesoramiento del Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Dr. Sergio Medina, para programar y diagramar esta tercera etapa que da el puntapié inicial con la llegada de los fondos, trámite y gestión donde también acompaño y trabajo arduamente la Diputada Nacional Ana Maria Ianni.

El aporte es de mas de 9 millones de pesos y fue depositado en tres cuotas, una vez acreditado el dinero, el Comisionado de Fomento de El Chaltén, Luis Guevara, detalló que a partir de este aporte la comuna está en condiciones de comenzar con el proceso de licitación para la adquisición de maquinaria que funcionará en el nuevo emplazamiento del basural, en el terreno ubicado a unos 40 km de El Chaltén, con el que ya contaba con la Reserva del Consejo Agrario Provincial.

En estos momentos, el área encargada de Licitaciones se encuentra actualizando los presupuestos, ya que el proyecto fue realizado en el año 2013 y se hizo efectivo este año, haciendo que los valores de la maquinaria y materiales hayan modificado su precio. Sin embargo, una vez que se inviertan estos 9 millones de pesos y se presenten las rendiciones correspondientes, se estará en condiciones de pedir desde la Comuna la actualización del mismo en cuanto a valores.

Entre algunos de los trabajos que hoy realiza el equipo técnico, está la consulta con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) para concretar una serie de estudios pertinentes a la ejecución del Proyecto, paralelamente se trabaja hoy con los documentos para la compra de la maquinaria que será utilizada en el predio, como así también el cerco perimetral del mismo, donde habrá un reducto de 1,5 hectáreas que tendrá un cerco adicional de alambre tejido, donde estará emplazada la planta de residuos.

También con los fondos otorgados se procederá a la forestación del predio y la dotación de los servicios, como la instalación de un molino de agua.

De esta manera, damos cuenta que con gestión, compromiso y seguimiento de los proyectos, es la manera de trabajar para beneficio de los vecinos de El Chaltén.

(Fuente: Nacional Calafate.)