Firman Convenio de colaboración entre el IESC y el Colegio de Técnicos

En horas del mediodía del pasado miércoles 27 del corriente, en las instalaciones del Instituto de Energía de Santa Cruz, se dieron cita el Presidente del ente, Lic. Juan Antonio Ferreiro y el titular del Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Santa Cruz, Tec. Daniel Wowczuc, con la finalidad de aunar criterios y firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El Objetivo del mismo será el de iniciar un proceso de regularización de matrículas para todos los profesionales técnicos, pertenecientes a entes públicos y privados vinculados directa o indirectamente a la actividad hidrocarburífera de Santa Cruz. Siempre bajo la órbita de los estándares que indica la norma ISO-9001, en función de la cual el Instituto de Energía de Santa Cruz certifica su Sistema de Gestión de Calidad.

Por su parte el Presidente de Energía Antonio Ferreiro destacó “es nuestra intensión permanente dar cumplimiento y al mismo tiempo exigir a quien corresponda, el cumplimiento de toda la legislación vigente en nuestra provincia, es por ello que en conjunto con el Colegio Profesional de Técnicos, hemos definido celebrar este convenio de colaboración mediante el cual se buscará regularizar la situación de todos los profesionales técnicos que aún no se encuentren matriculados y desarrollen actividades dentro de la industria hidrocarburífera de la provincia”.

“Empezaremos por casa –destacó- y eso implica que matricularemos bajo el ente contralor de Santa Cruz, en este caso el Colegio de Técnicos, a todos los profesionales técnicos de nuestra institución y, a partir de allí, se solicitará el cumplimiento de la normativa legal vigente al resto de las pequeñas, medianas y grandes empresas que desarrollen actividades bajo nuestro contralor en Santa Cruz” señaló Ferreiro.

 

MARCO LEGAL

 

La Ley Provincial Nº 3311, mediante la cual se creó el Colegio de Profesionales Técnicos de Santa Cruz, habilita a éste Organismo, ser el contralor de todos los profesionales técnicos dentro del ámbito de la Provincia. Sus alcances profesionales, regular la matrícula; tanto en la actividad privada como pública.

Por otro lado esa misma herramienta legal define que es deber de empresas privadas, instituciones provinciales, nacionales, municipales y mixtas “exigir” a los profesionales técnicos, la matriculación en el Colegio de Profesionales Técnicos de Santa Cruz.

Finalmente, las leyes 3067 y 3011 respectivamente, facultan tanto al Instituto de Energía como al Colegio de Técnicos, para suscribir convenios de coordinación necesaria para el cumplimiento de su fin.