Prorrogaron la inscripción para el taller de narrativa

Se invita a los escritores de la provincia de Santa Cruz a ser parte de este taller que se dictará en junio en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.  Esta propuesta del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Estado de Cultura, será libre y gratuita.

 

Hasta el próximo viernes 29 de mayo podrán inscribirse los interesados en participar del taller de narrativa a cargo de Fernanda García Lao, propuesta que llegará a estas tierras a través del

Fondo Nacional de las Artes, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz. Vale la pena recordar que inicialmente la convocatoria vencía el 26 de mayo pero por razones inherentes a la organización se decidió que la misma se extienda hasta el próximo viernes. Dicho taller se realizará del 11 al 13 y del 25 al 27 de junio de 2015 en la Biblioteca Juan Hilarión Lenzi del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicada en José ingenieros 60 de la ciudad de Río Gallegos.

Los interesados en integrar el taller deberán enviar un mail con un único archivo que incluya breve CV con sus datos personales -nombre y apellido completos, tipo y Nº de documento de identidad, domicilio, localidad, código postal, teléfono, correo electrónico- y un cuento o fragmento de novela que no exceda las 10 páginas a irenedelisi@fnartes.gov.ar hasta el viernes 29 de mayo inclusive. En el asunto deberá decir: Taller de narrativa en Río Gallegos con Fernanda García Lao.

 

Contenidos de la propuesta

 

En el trascurso del taller se abordarán los siguientes contenidos:

 

El género contra las cuerdas. Taller de Escritura y experimentación.

Partiendo de la lectura de textos de ficción y de no-ficción: clasificados, definiciones o  titulares, construiremos escritura en el límite del género cuento.

Indagaremos en la forma y deformación del relato, los ejes tiempo-espacio y el punto de vista.

El cuento perfecto y el que no cierra.

El cuento como alteración. Lo que no se escribe, la sombra del relato

Los textos creados bajo la premisa de la concisión y la intensidad, serán material de reflexión y comentario de los integrantes del taller.

Elementos prácticos:

–      Construcción de textos dinámicos, independientes, fragmentarios.

–      Escritura de textos a partir de disparadores diversos.

–      Seguimiento del proceso creativo.

–      Lectura y comentario de los trabajos creados por los talleristas.

 

De la dictante

 

Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina, 1966) fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “Los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta. Publicó las novelas Muerta de hambre (1º Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa (3º Premio Cortázar), La piel dura, Vagabundas y Fuera de la jaula, y el libro de cuentos Cómo usar un cuchillo. Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del océano (Quimera, Letras Libres, El buen salvaje, Las12, Revista Ñ, Babelia). Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, al sueco y al griego para revistas digitales y en papel. Sus tres primeras novelas fueron publicadas en Francia. Cómo usar un cuchillo ha sido editado por la Universidad Autónoma del Estado de México, en coincidencia con la Feria del Libro de Guadalajara 2014.

Desde 2010 coordina talleres de escritura en Casa de Letras, en la librería Alamut, y de manera independiente.