Larcher pidió que no haya “oportunismo político” ante el conflicto municipal

Pidió a todos los sectores con representación política que  fijen postura para solucionar el conflicto gremial que ya lleva seis semanas. Consideró que si se establece un aumento salarial a través de una Ordenanza sin acuerdo con el Ejecutivo municipal podría desatarse un conflicto de poderes.

 

La concejal Rosana Larcher (PJ) pidió que no haya “oportunismo político”  para tratar de aprovechar el conflicto electoralmente. Además consideró que si establece un aumento salarial a través de una Ordenanza podría desatarse un conflicto de poderes.

En declaraciones al programa El mediador, que se emite por LU 14 Radio Provincia, la concejal capitalina expresó que no le quedaba claro “que está buscando la representación gremial, si en realidad busca los fondos, bueno, va a tener que empezar a golpear otras puertas. Y si es para sacar un rédito político de este conflicto, que sigan por el mismo camino”.

La concejal consideró que “hay algunos oportunistas que se posicionan políticamente sin importarle que en realidad la solución no se la van a dar” y que este conflicto está perjudicando a toda la ciudadanía, ha pasado los límites de un mero conflicto salarial”.

Consultada si se buscaba la renuncia del intendente Raúl Cantín, expresó: “eso tampoco va a traer la solución que el empleado municipal está buscando. Acá se busca un aporte presupuestario que el municipio no está en condiciones de solventar. Cuando escucho al concejal Santucho que está evaluando posibles recortes presupuestarios, no logro entender en que parte quiere recortar cuando lo único claro que tenemos del informe económico presentado es que el 90% del presupuesto se destina a salarios, y las horas extras y plus que están dentro de ese 90%. El margen que le queda no le alcanza para poder destinar los fondos que necesita para poder cubrir ese 15%”.

Respecto de la posición que ha tenido el Concejo Deliberante, Larcher indicó “hemos acercado las partes, ofrecimos analizar posibles alternativas tanto al gremio como al Ejecutivo municipal, pero se ha desvirtuado y se ha convertido en una cuestión netamente política desde el momento en que se ha ratificado el reclamo del 15% sin flexibilidad, es algo que supera hoy las posibilidades que tiene el Municipio.

Consultada que posición adoptaría ante una eventual presentación de un proyecto de Ordenanza estableciendo el aumento, que sería presentado por el sector gremial, Larcher respondió  que ante la escasa de información sobre la situacion economica municipal “tiene que ser muy clara y transparente la propuesta para ser analizada”.

“Quisiera saber cómo se va encarar el proyecto, porque si es un proyecto de Ordenanza tiene que estar claramente determinado de donde van a salir los fondos para cubrir ese porcentaje de aumento. Habrá que ver de qué manera encaran la ordenanza y si es factible lo que se propone” añadió.

Además sostuvo que la decisión de “traer al Concejo Deliberante un conflicto salarial que debe ser resuelto en un ámbito establecido por ley, como son las paritarias, puede convertirse en un conflicto entre poderes donde debera intervenir el Tribunal Superior de Justicia tal como lo establece la Ley 55 y no va resolver el tema central que es el reclamo del 15% de los empleados municipales”.

Finalmente pidió también que se involucren todos lo actores que tienen responsabilidades  políticas y que tienen la obligacion de intervenir y tomar posicion frente a los efectos de este conflicto  que esta vulnerando los derechos esenciales  de todos los ciudadanos. “Hay funcionarios y representantes que no han tomado cartas en el asunto para garantizar los derechos que hoy se encuentran vulnerados, como ser la salud que se encuentra en riesgo debido a la acumulacion de basura  y la situacion que muchos sectores de la ciudad esta padeciendo con las cloacas, lo cual tambien provoco la interrupcion de clases en algunos establecimientos educativos.

“Me parece que hay que dejar de posicionarse frente a las próximas elecciones y demostrar la capacidad hoy, que es el momento de demostrarlas, para poder hacerle frente a esta situación y empezar a encauzar las soluciones en conjunto para poder salvaguardar la salud y el bienestar de los vecinos de la ciudad.