Picadas ilegales: intensificaran los controles de tránsito

En vivo a través de Todas las Voces, la Directora Ejecutiva de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, confirmó que ha mantenido desde la semana pasada diferentes reuniones en El Calafate para coordinar acciones para intensificar los controles de tránsito: “Nos reunimos con autoridades municipales, con los comisarios de ambas comisarías, el juez Narvarte,la doctora Mercado y la defensora Gazman” .Adelantó que “se está trabajando para implementar controles coordinados entre la policía y el departamento de tránsito municipal”.

Tras la tragedia que se cobró la vida de dos jóvenes de la localidad, la Directora Ejecutiva de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, intensificó las acciones en la villa turística para incrementar los controles de tránsito y erradicar las “picadas ilegales”. En vivo a través de Todas las Voces, Sanz confirmó que la semana pasada mantuvo diversas reuniones en El Calafate para avanzar en la implementación de controles conjuntos entre personal de tránsito municipal y la policía provincial.

En este sentido, Sanz confirmó a Nacional Calafate: “Tuvimos una reunión con los jefes de la policía, el comisario de la regional, Juárez; así como los comisarios de las comisarías primera y segunda: Romero y Águila” y detalló: “Avanzamos en la coordinación de un trabajo conjunto, más allá del trabajo de prevención, con el apoyo del Jefe de la Policía en vista de un plan preventivo de seguridad ciudadana, entiendo la seguridad vial como parte de la seguridad ciudadana”.

Por otro lado Sanz se reunió con funcionarios de la municipalidad e integrantes de la justicia local, entre ellos el Juez Carlos Narvarte, la Dra. Natalia Mercado y la defensora Ethel Gazman. En este sentido, destacó: “En primera instancia hablamos con la policía y necesitamos que nos acompañen desde la justicia. La idea es coordinar acciones con la policía, desde la justicia, para que lleven controles y se respete el artículo 193 Bis del Código Penal”.

Según explicó Sanz a Nacional Calafate: “El artículo 193 Bis incorporado en 2008 deja de manifiesto que las picadas ilegales o carreras en la vía pública, en lugares no habilitados para hacerlo, o simple muestras de destreza al volante, son un delito” y aclaró: “No hablamos de una multa en un juzgado de faltas, es un delito judicial con el inicio de una causa que podría terminar con una condena e incluso con prisión”.

 

Un problema fundamentalmente cultural

En primer lugar Sanz señaló: “Durante la Fiesta del Lago me tocó constatar la situación en la localidad con respecto a las picadas clandestinas. Trabajamos mucho en la concientización y a veces las cosas no alcanzan y no reaccionamos hasta que las cosas suceden. Me tocó prestar declaración testimonial con respecto a las picadas ilegales en El Calafate” y agregó: “Tenemos comunidades ciegas y mudas, donde nadie vio o escuchó nada y después de que pasan las cosas son todos opinólogos, pero mientras tanto todos se callan y pasan a ser cómplices”.

Con respecto a los primeros pasos, Sanz afirmó: “Logramos calibrar los alcoholímetros de la Municipalidad, que tiene 2 y van a ceder 1 de ellos a la policía para que pueda comenzar con controles en la vía pública” y destacó: “El 99% de los llamados accidentes de tránsito tienen que ver con un factor humano y cultural. Alguien no hizo lo que tenía que hacer y era evitable, es un error humano ligado generalmente a un factor cultural. Esa idea de que a mí no me va a pasar por un lado y, por otro, si no pasa nada, si no hay consecuencias de mis actos, lo hago igual. Todo eso complica la situación. Deben haber consecuencias de los actos”.

Picadas Legales: “Aún no están dadas las condiciones”

Con respecto al proyecto de algunas personas de El Calafate de desarrollar, al igual que en Río Gallegos picadas legales, Sanz manifestó: “No estaban dadas las condiciones de seguridad dentro del autódromo, los seguros, el lugar de espectadores, el control que garantice que no haya venta o ingreso de bebidas alcohólicas. Se necesitan muchas cosas, además de una personaría jurídica que se haga cargo del evento. Creo que falta para que se dé eso” y agregó: “Desde nuestro lugar es evitar que se hagan picadas en espacios que no estén permitidos porque es un delito”.

Por último confirmó: “Hoy en El Calafate este espacio no existe, por lo cuál lo que quieran hacer esto pueden venir a Río Gallegos donde los viernes se corren picadas legales. Las picadas en El Calafate, todas ellas, hoy son ilegales, que esto quede bien claro”.

Código Penal: Ley 26.362 artículo 193 bis

Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación. Ley 26.362. Modificación.

Sancionada: Marzo 26 de 2008 / Promulgada: Abril 15 de 2008 / Boletín Oficial: 16/04/08. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º – Sustitúyese la denominación del Capítulo II del Título VII del Libro Segundo del Código Penal por la siguiente:”Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación”.

ARTICULO 2º – Incorpórase como artículo 193 bis del Código Penal el siguiente:

Artículo 193 bis: Será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente. La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin.

(Fuente: Nacional Calafate.)