Aduaneros rechazaron propuesta y continúan el paro

En la tarde de ayer la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana rechazó la propuesta presentada por el Gobierno el domingo, la que pretendía zanjar el conflicto y dar término al paro indefinido de los trabajadores que ya lleva seis días.

El secretario general del gremio -en Santiago de Chile- Jorge Tibaut, dentro de los motivos para rechazar la propuesta esgrimió que se encuentra la negación con el Ejecutivo para ampliar la dotación de personal.

En esa línea sólo se propuso traspasar a 250 funcionarios a la planta, medida que difiere con los 2.700 funcionarios que exige la organización que representa los derechos de quienes hoy siguen en huelga.

Para el dirigente -agregan las informaciones recibidas- la solución planteada “no es ningún cambio en la dotación, sí es una mejora para la estabilidad de los funcionarios y se agradece, pero seguimos siendo los mismos y esa es la mayor crítica que hay. Por eso yo diría que la gente rechazó la propuesta de Arica a Punta Arenas”.

En la misma línea, añadió, es necesario que “el Gobierno reaccione rápidamente y ofrezca una solución ante el colapso que está viviendo la Aduana”, subrayó el directivo.

Respecto a la continuidad del paro indefinido que se ha prolongado por seis días, el dirigente aseguró que el término del conflicto dependerá “de la voluntad” del gobierno y de la negociación que se pueda generar en las próximas horas, dijo Tibaut al portal del diario El Mercurio de Santiago.

En Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, informó que el paso fronterizo de San Sebastián se abre con la modalidad de tres por uno, lo que significa tres horas de paro y una de atención. “En una hora de atención, con la rapidez con que trabajan los funcionarios se va a atender a todas las personas. El paro continúa, pero se abre con el sistema de tres por uno”, detalló.

Asimismo, expresó que “las ciudades argentinas fueguinas, como es públicamente conocido, poseen una situación de conectividad atípica al resto del mundo, carecemos de un medio nacional de vincular a nuestra provincia con el resto del país y es gracias a nuestra hermana República de Chile que podemos resolver esta necesidad”.

“Esta particular característica determina que la acción que vuestra representación se encuentra llevando adelante, impacte profundamente en la vida de nuestra ciudad teniendo un efecto absolutamente diferencial al de otros puestos fronterizos. No sólo nuestros vecinos se encuentran privados de desplazarse sino también la inmensa mayoría de los bienes de consumo que abastecen a Río Grande. Medicamentos, alimentos, materiales de construcción, etc. dejan directamente de ingresar a nuestra región, y en una situación más crítica aun, se complejizan los habituales traslados sanitarios entre ciudades patagónicas”.

Transportistas denunciaron a funcionarios de Aduana

En tanto, en su edición de ayer, un periódico de la ciudad chilena de Punta Arenas señaló que extraoficialmente se supo que Carabineros de la Tenencia Monte Aymond ha recogido al menos una quincena de denuncias de camioneros contra los funcionarios de Aduanas en paro, por lo que estiman sería una negación de servicio público, antecedentes que serán derivados a la Fiscalía de Punta Arenas para su indagación.

Al respecto, Claudio Alvaradejo, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana, se refirió a las denuncias como “un legítimo derecho” de quienes pudieran sentirse afectados, asegurando que los funcionarios tienen conciencia de aquello, y que en su momento se enfrentarán las instancias procesales que correspondan, aunque enfatizó que “eso no nos amedrenta”, señalando que aquello “se enfrentará como gremio”.

Asimismo, consideró relevante saber si las denuncias fueron interpuestas por transportistas argentinos o chilenos, ya que en el primer caso, a su juicio, sería “una inconsecuencia y despropósito, ya que en innumerables oportunidades ellos han detenido rutas trasandinas afectando a máquinas nacionales”.

En caso que fueran chilenos los denunciantes, recalcó que “sería una lástima, ya que la idea es fortalecer un servicio destinado a la atención de ellos mismos”, concluyó.